Una imagen generada por una inteligencia artificial (IA) fue premiada en un reconocido concurso de fotografía y generó controversia a pesar de que su autor, el artista Boris Eldagsen, aseguró haberle explicado claramente a los organizadores que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen. El participante rechazó el galardón.
El concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2023, uno de los más importantes del mundo, está gestionado por la World Photography Organisation.
Eldagsen mantiene una disputa con los jueces del concurso, ya que los organizadores lo acusan de haber "mentido deliberadamente" porque, según sostienen, el fotógrafo les había comunicado que utilizaría una IA solo como apoyo.
La imagen, de tono sepia, se titula "Pseudoamnesia: The Electrician" y muestra a dos mujeres de frente ante la cámara, en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX. Sony World Photography Awards le dio el premio a la mejor fotografía creativa en marzo.
Actualmente existen inteligencias artificiales como Dall-E 2, Midjourney o Stable Diffusion, que son capaces de generar imágenes ultrarrealistas simplemente indicando vía texto los detalles de la imagen deseada.
El fotógrafo alemán aseguró en su sitio que su propuesta estaba destinada a provocar debate en torno a la IA. "Concursé como un caradura, para averiguar si las competencias están preparadas para la llegada de la IA. No lo están", aseguró.
La organización del concurso fotográfico aclaró por su parte, en un comunicado, que siguiendo los deseos del artista, retiraban la obra. "Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (...) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él", explicaron los organizadores del Sony World Photography Awards.
Un fotógrafo argentino fue premiado en el certamen
Una dupla integrada por la fotógrafa boliviana Marisol Méndez y el argentino Federico "Monty" Kaplan se quedó con el primer premio de la categoría medio ambiente en esta competencia.
Ambos presentaron un trabajo que retrata la vida de los wayuus, población indígena de la península de la Guajira, en Colombia.