El Gobierno habilitará en las próximas semanas la posibilidad de que los consumidores puedan autodespacharse combustible en las estaciones de servicio, tal como sucede en Estados Unidos o algunos países de Europa. La medida fue anticipada este martes por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, durante su participación en la última edición del año que tendrá el tradicional almuerzo que reúne a los principales empresarios del Club del Petróleo en el Hotel Libertador. En este sentido, desde el sindicato de playeros de Rosario advirtieron sobre una serie de riesgos que puede haber si se elimina su intervención.
Ismael Marcón, referente del sindicato de Playeros de Rosario, consideró que la medida genera “miedo y angustia” entre los trabajadores que reprenta y, consultado por De 12 a 14 (El Tres) advirtió sobre lo que puede suceder si se deja de prestar el servicio y los propios conductores tengan que cargarse sus tanques.
“No tiene beneficios”, manifestó sobre la iniciativa. “Esta es una actividad de excelencia, de servicio 5 estrellas y si se la quita, los clientes se convierten en trabajadores, es una medida que va para atrás”, analizó y cuestionó: “¿Qué pasa si hay un derrame de combustible? El pico puede fallar y generar un derrame, ¿quién lo va a resolver? ¿Y si hay un principio de incendio, quién lo va a atender? ¿El usuario o un playero que se ha capacitado?”.
Otra desventaja, según mencionó, es que el usuario deberá ingresar al shop y hacer una cola para pagar. “El playero ordena de una manera segura, te cobra y te despacha”, sostuvo y comentó que una experiencia llevada adelante en los noventa no dio buenos resultados: “Hubo un montón de inconvenientes, como por ejemplo, peleas entre clientes, fugas para no pagar y principio de incendios. La gente se ensucia las manos, el abogado que venía a cargar se ensuciaba el traje, la gente se iba con olor”.
“Tenemos que ver el alcance del decreto, pero por ejemplo, con la carga de gas hay obleas de seguridad que deben cambiarse y que el playero se capacita en su control”, continuó y concluyó acerca de la posibilidad que con la medida baje el precio del combustible: “No creo que baje, la mitad del precio del combustible son impuestos”.