Las lluvias copiosas que se están dando en Asuan, Egipto, provocaron que los escorpiones escondidos en los recovecos de las casas salieran de su refugio y picaran cientos de personas.

Este fin de semana las autoridades tuvieron que suspender clases en colegios e institutos, según afirmó el gobernador Ashraf Attia. Como consecuencia, gran parte de la población de la provincia se encontraba en sus hogares.

Se conoce que un total de 503 personas  que fueron hospitalizadas hasta este martes, las cuales tuvieron que ser atendidas de urgencia y recibieron dosis de antiveneno. 

Aunque algunos medios reportaron tres muertes por la picadura, el ministro de Sanidad, Khalid Abdel-Ghafar, afirmó que no ha habido ningún fallecimiento y los heridos recibieron el alta y volvieron a sus hogares sin complicaciones. 

Según el medio egipcio Egypt Today, el profesor del Centro de Investigación Agrícola, Ahmed Rizk, afirma que las fuertes lluvias arrastran a escorpiones y a serpientes que se dirigen a las casas de la gente en las partes altas de la ciudad como montes o montañas. La provincia de Asuán se caracteriza por sus terrenos montañosos. También aconseja que, en caso de picadura, el individuo debe atar un trozo de tela cerca de la misma para impedir que el veneno llegue al corazón. 

La picadura de un escorpión de cola gorda de Egipto es una de las más mortíferas del mundo. Esta puede resultar letal en menos de una hora, por lo que suponen una amenaza real para la población de la zona. Algunos de los efectos del veneno son dificultades para respirar o espasmos musculares que provocan movimientos repentinos y extraños. 

La lluvia no para

Numerosos habitantes de Asuán mostraron las consecuencias de la borrasca en sus redes sociales, donde se pueden observar truenos, lluvias intensas y granizo en calles, granjas o casas.

Las montañas de Asuán son el hogar del escorpión árabe de cola gruesa, o Androctonus crassicauda, que se traduce del griego como "asesino de hombres". Se les considera uno de los escorpiones más peligrosos del mundo, con un veneno altamente tóxico que puede matar a un adulto dentro de 1 hora de la picadura.