El diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó este jueves su acusación contra el fiscal Matías Edery, sospechado de un vínculo irregular con su informante Mariana Ortigala –presa e imputada por extorsiones cometidas por Los Monos–. En un escrito que contiene 40 páginas, el legislador propuso una suspensión de 120 días para el funcionario judicial con una quita del 50 por ciento de su sueldo.
La acusación del diputado es uno de los pasos del proceso disciplinario. Sobre su presentación y las pruebas colectadas, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura luego resolverá si hace lugar o no a la sugerencia hecha por Palo Oliver. Posteriormente, con el dictamen de la comisión se tratará el tema en el pleno de la Cámara.
En paralelo está la acusación penal contra Edery, que será imputado este viernes por la tarde por las fiscales Bárbara Ilera y María Laura Urquiza por los delitos de prevaricato, encubrimiento, omisión de investigar e incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Edery fue denunciado en septiembre del año pasado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca después de la audiencia en la que imputaron a Mariana Ortigala, una mujer que fue testigo clave en el juicio contra el capo narco Esteban Lindor Alvarado y que fue acusada por realizar extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, de quien se sospecha también que es su testaferro.
En la ventilación de información contra Ortigala se desprendieron conversaciones vía Whatsapp de Ortigala con Edery, de quien ella se jactaba de ser "informante", cuando dicha figura no estaba regulada en la provincia de Santa Fe. Según la denuncia de Moreno y Socca, en algunos de los chats, la mujer dio datos sobre otras causas que Edery no compartió con los fiscales que llevaban adelante las investigaciones.