A través de una nota enviada a los medios, una nieta del pintor Raúl Domínguez solicita que el Museo El Paraná y las Islas permanezca en la Estación Fluvial, donde funcionó por 50 años. Asimismo, ante una intimación a retirar las pinturas que lo integran, pide una relocalización en la planta baja del edificio.

Gabriela Carla Ciani, que se declara propietaria de las obras, detalla en el comunicado que el Enapro “interrumpió” el permiso para que el museo funcione en La Fluvial “pese a nuestros pedidos de continuidad”.

En el escrito, la nieta de Domínguez advierte, además, que los murales –ubicados en el hall central de La Fluvial– y local donde siempre funcionó el museo “se encuentran deteriorados por los problemas de filtraciones de agua”.

Ciani detalla que la oferta surgida “en una última reunión” es relocalizar las obras “en un futuro museo en el sector de planta baja”

Es por ello que solicita “apoyo” para que “la obra sea trasladada a un lugar seguro y adecuado para su mantenimiento en el mismo edificio de la Estación Fluvial o embalada adecuadamente” durante la espera del espacio ofrecido.

El Museo El Paraná y las Islas fue fundado por el artista plástico Raúl Domínguez –ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario– en 1969 en La Fluvial, donde también pueden verse los murales realizados por el pintor fallecido en 1999.

Funcionó durante 50 años en mencionado, cuenta con un patrimonio cultural y artístico relacionado el Humedal del Paraná, las costumbres de sus pobladores actuales y primitivos habitantes, su flora, su fauna, sus mitos y su historia.

En la actualidad, el museo no tiene lugar de funcionamiento. Es por ello que la heredera de Domínguez reclama por “el espacio físico ofrecido para dicho fin y en cercanías de los murales emplazados en el hall central de La Fluvial.