El fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe Ezequiel Hernández presentó la acusación y pidió la elevación a juicio del exministro de Seguridad Marcelo Sain y otros exfuncionarios. Es por la causa donde se detectó que intentaron favorecer a la empresa Emprendimientos Grupo Patagónico SRL –para quien se solicitó una multa económica– en una compra de armas para la Policía provincial. En paralelo, se presume que en noviembre habrá novedades en la otra investigación contra el exfuncionario santafesino, que es la de presunto espionaje ilegal

El escrito fue elevado ante la Oficina de Gestión Judicial de la capital provincial, e incluye también al exsecretario de Seguridad Pública Germán Montenegro, al exsubsecretario de Gestión Técnica Financiera Maximiliano Novas y al ex jefe de Logística de la Policía (conocido como D4) Marcelo Correa.

Para Sain, el fiscal anticipó un pedido de 5 años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Para Montenegro y Novas, cuatro años de cárcel y también inhabilitación perpetua. En tanto, a Correa le solicitó 2 años de prisión de ejecución condicional, según informó Ivana Fux en Radio 2. 

De acuerdo al legajo, los exfuncionarios de la gestión de Omar Perotti intentaron defraudar al Estado provincial y beneficiar a una empresa en una licitación para comprar armas para la policía santafesina por más de 17 millones de dólares.

Según se precisó en la audiencia, la licitación era por un total de 17.103.543 dólares, y también se indicó que en caso de que se hubiera concretado, el perjuicio para el erario público hubiera rondado entre 2.814.000 y 8.274.000 dólares.

Se expuso que el accionar delictivo tuvo como fin beneficiar indebidamente a la firma Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, que representa a una compañía israelí que es la única proveedora de los productos que se pretendían adquirir.

Además, la Fiscalía hizo hincapié en el testimonio brindado por el ex jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, quien afirmó que en reiteradas oportunidades, en diversas reuniones realizadas en diferentes ámbitos, el exministro imputado ya había manifestado su preferencia por las armas comercializadas por Emprendimientos Grupo Patagónico SRL.