Una diputada provincial realizó este martes un pedido de informes al gobierno provincial por haberle dado 80 millones de pesos en subsidios al club Sportivo Norte de Rafaela a través de dos decretos que fueron publicados en el Boletín Oficial de Santa Fe el 24 y el 30 de diciembre del año pasado, entre las fiestas. Esos desembolsos estaban fundados, de acuerdo a las resoluciones, a "solventar gastos de obras de construcción" y para la edificación de un gimnasio cubierto en el que funcionará una cancha de vóley y de básquet.
Los decretos N° 2.060 y 2.496 fueron publicados por el gobierno provincial el 24 y el 30 de diciembre pasado respectivamente. El primero fue por 35 millones de pesos para "solventar gastos de obras de construcción" y el segundo por 45 millones de pesos en concepto de partidas del Plan Incluir para la "construcción de gimnasio cubierto, cancha de vóley y básquet".
El monto millonario desembolsado al club ubicado en Chile al 49, en Rafaela, llamó la atención de legisladores de la oposición que integran el Frente Progresista, quienes consideraron llamativo que para 1.700 instituciones –entre clubes, gimnasios y canchas de fútbol 5– de toda la provincia anunciaran un aporte de 100 millones de pesos a través del Programa de Asistencia Económica de Emergencias, y para un solo club se den 80 millones.
En ese marco, la diputada provincial Lionela Cattalini realizó un pedido de informes al gobierno para que indique de forma "pormenorizada los subsidios a los clubes de la provincia, detallando bajo qué programa fueron entregados y los criterios utilizados para su distribución y asignación".
"Rosario cuenta con cerca de 400 clubes. Sin embargo, solo una veintena de ellos recibieron algún tipo de subsidio durante la pandemia por un monto cercano a los 30 millones de pesos. Vemos con gran preocupación que por otro lado en tan solo una semana, el Poder Ejecutivo otorgó 80 millones de pesos a un club de Rafaela, casualmente, el mismo club del cual Omar Perotti se ha manifestado hincha en múltiples oportunidades", indica el pedido de informe de la legisladora.
La solicitud de Cattalini, que se encuentra acompañada por otros diputados del mismo espacio político, sostiene que el Plan Incluir –por el cual se dio el segundo subsidio al club rafaelino– "venía a reparar inequidades, interviniendo en toda la provincia por igual, sin distinción. Lamentablemente estamos viendo lo contrario. Es inadmisible que tan solo un club de la provincia haya recibido discrecionalmente más fondo que el resto de los más de 1.400 clubes con los que cuenta la provincia".