La concejala socialista Mónica Ferrero presentó un proyecto orientado a garantizar que todas las mujeres con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva y/o cognitiva, cuenten con información accesible  en relación a la prevención sobre las situaciones de violencia de género que se ven profundizadas en el contexto de aislamiento. Por eso, pidió que se incluya el lenguaje de señas en las campañas en redes que realiza la Municipalidad.

“La inclusión de la discapacidad como parte de las estrategias de comunicación es fundamental, las barreras comunicacionales y de información dificultan el acceso a la Justicia, revictimizando a quienes padecen situaciones de violencia y facilitando la impunidad de los agresores”, llamó la atención Ferrero.

El proyecto prevé protocolos de actuación en formato audiovisual, orientado a la inclusión de todas las mujeres con discapacidad, al incorporar lenguaje de señas, subtitulados y vocabulario comprensible y simple en redes sociales y plataformas digitales.

Además, incorpora la habilitación de videollamadas atendidas por personal capacitado en género y lenguaje de señas.

“Queremos asegurar que todas las mujeres con discapacidad que, en un contexto complejo como el del aislamiento, atraviesan situaciones de violencia tengan información y herramientas accesibles.  Es muy importante en la prevención de situaciones de violencia de género que la información que se brinda contemple un lenguaje inclusivo”, dijo la edila.

 En Argentina según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (Indec,  2010), un 10% de la población se encuentra afectada por una dificultad o limitación y el 54,4 % son mujeres. En la provincia de Santa Fe el 12% de las personas posee algún tipo de discapacidad y el 56% de ese universo son mujeres. En Rosario se encuentra el 42% de la población con discapacidad de la provincia, representando las mujeres de la ciudad el 57% de ese total.

El proyecto destaca además que tras el inicio del período de aislamiento preventivo, social y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional, el promedio diario de consultas a la línea 144, aumentó en un 39%, según información brindada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.