El Día de la primavera, que coincide con la celebración de los estudiantes, suele congregar a miles de chicos y chicas en las calles de Rosario. Este año cae un sábado por lo que se estima, coparán plazas, parques y toda la costa para festejar el inicio de la estación de las flores y del aire tibio.
A fin de que los encuentros y las actividades previstas se lleven adelante en paz, la Municipalidad de Rosario prepara distintos dispositivos de control que comenzarán en las últimas horas de este viernes y finalizarán una vez concluidos los festejos.También formarán parte de los operativos fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad provincial.
La Secretaría de Control y Convivencia pondrá en el territorio distintos operativos destinados a la prevención y acompañamiento en el marco de la celebración del Día de la Primavera. Según indicaron, los mismos fueron elegidos de acuerdo a los antecedentes de las celebraciones anteriores.
En concreto, se desplegará un operativo final con 150 agentes que recorrerán plazas, espacios públicos y calles de la ciudad. Entre otros lugares, se patrullarán las zonas de los parques Urquiza, Nacional a la Bandera, Independencia, Scalabrini Ortiz, Alem, la Costa Central y la Florida. Estos fueron los escenarios de las movilizaciones de jóvenes más masivas en los últimos años.
La tarea se complementará con inspecciones en distintos comercios con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas tendientes a impedir la venta de alcohol después de las 23 y la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a chicos menores de edad en cualquier horario y/o en espacios públicos. De esta forma se busca promover condiciones seguras y de convivencia urbana para quienes disfruten de todos los festejos programados.
En tanto, ya desde la noche del viernes comenzarán los operativos de controles vehiculares móviles y dinámicos de documentación, condiciones de seguridad, alcoholemia y narcolemia. Esta tarea también tendrá el acompañamiento de la policía de la provincia de Santa Fe y fuerzas Federales.
“Una vez más tenemos el compromiso de acompañar a los jóvenes en su festejo pero bregar también por la tranquilidad de todos los ciudadanos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar un amplio despliegue con agentes cubriendo los lugares de más concurrencia. Necesitaremos de la buena voluntad de todos para que, al concluir la jornada, haya sido un festejo enmarcado principalmente en la buena convivencia”, destacó Diego Herrera, el secretario de Control y Convivencia del Municipio.