El viernes 31 de mayo se presentó a la comunidad de Pérez la selección de la localidad en el Fondo de Acción Juvenil de Bloomberg Philanthropies para fomentar a los jóvenes en la promoción de soluciones climáticas. A través de esta propuesta, 100 ciudades del mundo recibirán financiamiento y asistencia técnica para impulsar un movimiento juvenil de acción climática.
“Nuestra localidad es la única elegida de estas dimensiones, es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando en materia ambiental desde 2015, con diferentes etapas y varios logros conseguidos”, detalló Pablo Corsalini.
La ciudad de Pérez cuenta con una extensa trayectoria de desarrollo de políticas públicas ambientales. El intendente profundizó: “Hemos gestionado este fondo en la COP28 y nos da la oportunidad de conseguir financiamiento para cocrear proyectos dentro de los ejes de trabajo que hemos abordado en nuestro Plan de Acción Pérez 2030”. Así, las propuestas estarán vinculadas al reciclaje, forestación, movilidad sustentable y transición energética.
En este sentido, el fondo permite contar con financiamiento para cocrear proyectos entre jóvenes de 15 a 24 años y los equipos de la Municipalidad, permitiendo así que se enmarquen en el Plan de Acción Climática Pérez 2030. Los interesados podrán inscribirse en https://shorturl.at/gCjuc. Vale aclarar que las propuestas que respondan a la urgencia del momento y comprometan los fondos iniciales dentro de seis meses podrán recibir partidas adicionales. Para proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año. Con la mentoría de los equipos técnicos de la Municipalidad, los participantes tendrán hasta el 21 de junio para presentar sus proyectos, entre agosto y septiembre quedarán las propuestas
seleccionadas.
Los programas podrán abarcar estos 3 ejes:
● Iniciativas de concienciación, educación, investigación y desarrollo lideradas por jóvenes, incluyendo: programas de educación climática dirigidos por jóvenes; hackatones climáticos juveniles; encuestas e investigaciones climáticas desarrolladas por jóvenes; clubes o currículos informados por jóvenes; y campañas de concienciación y arte público diseñadas por jóvenes.
● Proyectos de mitigación y adaptación climática liderados por jóvenes, incluyendo: campañas de jardinería comunitaria, plantación de árboles, reforestación y agricultura urbana dirigidas por jóvenes; programas de reciclaje y reducción de residuos gestionados por jóvenes; y talleres de resiliencia climática y programas de preparación para desastres producidos por jóvenes.
● Planes de acción climática juvenil co-gobernados, incluyendo: asociaciones entre líderes de la ciudad y grupos juveniles para informar ideas, decisiones o acciones relacionadas con la política climática, o la formación de embajadores juveniles del clima o juntas asesoras juveniles del clima.
Para cerrar, el intendente de Pérez, explicó las gestiones que se llevaron adelante para lograr la selección de la localidad, ante esto, enumeró: “La participación en la COP28 permitió postularnos ya que el cuidado del ambiente es un pilar de nuestra gestión, trabajando de manera eficiente e inteligente, desde el Estado, en conjunto con la comunidad”.
Además, agregó: “Logramos tener cambios de hábitos y es sumamente necesaria la participación de los jóvenes porque la mitigación del cambio climático es ahora, hay que recordar un concepto que dio el Papa Franciso con la “casa común”, la que habitamos todos y debemos cuidar de manera colectiva”.