El diputado santafesino Esteban Paulón criticó el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien hoy confirmó el cierre definitivo del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Para el legislador la decisión no es posible de ejecutar ya que fue creado por ley. Aseguró que su desafectación deja sin una herramienta a la Justicia ya que sus disposiciones son tomadas en cuenta en juicios.
En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el socialista señaló sobre lo expuesto por Adorni: “Es un anuncio sin sustento legal, al Inadi no se lo puede desmantelar ni eliminar, toman medidas reñidas con el sistema jurídico nacional”.
“El Inadi, en los últimos años se ha frivolizado para perseguir políticamamente a un color u otro, pero hay que decir que fue creado por los atentados a la embajada de Israel y a la Amia, contra el racismo. Existe un concejo asesor en la materia”, planteó y agregó: “Si el organismo no funciona como se quisiera lo que hay que hacer es mejorarlo, pero no pasarlo por encima”.
Paulón aseguró que “el Inadi aunque no tiene poder de sanción directa, hace tiempor que es tomado como auxiliar por el Poder judicial, sus fallos son tenidos en cuenta, sobre todo en el fuero laboral”. En este sentido, contó que es tenido en cuenta en casos, como por ejemplo, despidos por embarazo o por orientación sexual, o bien, en situaciones que involucran a personas con discapacidades.
“Nadie nace discriminando, se aprende en una sociedad que segmenta y estigmatiza a las personas”, manifestó el rosarino. “El Inadi es una herramienta educativa y un auxiliar de la Justicia en materia de discriminación que ahora se pierden. Con la idea de la motosierra y el martillo se está destruyendo cuando lo hay que hacer es mejorar”, sostuvo.