En el marco del paro nacional de transporte que se lleva a cabo este miércoles –con excepción de los colectivos porque la UTA no adhirió–, el gobierno nacional utilizó la aplicación Mi Argentina para enviar un mensaje en contra de la medida gremial. "Los sindicalistas no te dejan trabajar", decía la notificación que este martes recibieron los usuarios de la app. Con cortes de rutas y movilizaciones en todo el país, incluido Rosario, la medida repercute con mayor peso sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Amba, ya que allí no funcionan subtes ni trenes

"Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134", dice el mensaje difundido en la app Mi Argentina.

El mismo texto también sonó por los altoparlantes de terminales de trenes en la Ciudad de Buenos Aires y el Amba. El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió un video en su cuenta de Instagram donde se escucha el aviso en un parlante en una estación. "Fin", escribió.

El paro de transporte en todo el país afecta a miles de usuarios que este miércoles solo tienen la posibilidad de tomar colectivos para movilizarse. Frente a este escenario, se reportaron largas filas en las paradas de ómnibus, especialmente de conurbano bonaerense y Caba, donde no hay servicio de trenes y subtes.

El mensaje del gobierno en la app Mi Argentina.

Cortes y movilizaciones


En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de las protestas piqueteras será una olla popular que se instalará en la Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas.

En cuanto a los piqueteros, acompañarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois; el denominado Frente de Lucha Piquetero, que lidera Eduardo Belliboni; y Barrios de Pie, la organización que conduce el funcionario bonaerense Daniel Menéndez.

El Frente de Lucha Piquetero, que tiene entre sus integrantes principales al Polo Obrero, hará cortes de calle en la ciudad de La Plata: a las 10, se concentrarán en la rotonda de la autopista Buenos Aires-La Plata y también se congregarán en esquinas platenses como las de 520 y 161, 44 y 155, y 25 y 72.

En tanto, desde Barrios de Pie anunciaron su participación en distintos cortes de tránsito. La agenda en el Conurbano incluye, entre otros puntos, el Cruce Varela, la rotonda de Llavallol, el cruce de Panamericana y 197, de la ruta 3 y las vías (La Matanza), la sede de Mercado Libre en Villa Celina y la esquina de la avenida Rodolfo López y Camino General Belgrano (Quilmes).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es uno de los sindicatos que se sumó al paro del transporte a través de una huelga de 36 horas en el sector público que comenzó en el mediodía de este martes con una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, en la avenida Roque Sáenz Peña 788.

También se plegaron al paro del transporte las dos fracciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lideran Hugo Yasky y Hugo Godoy; sindicatos docentes como CTERA, Ademys, SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del sector universitario como Conadu, Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).