El paro nacional de transporte nacional tiene su corazón en Rosario en la intersección de avenida Circunvalación y Presidente Perón, donde a las 9.30 quedó interrumpido el tránsito. En se sector de la ciudad, quedó habilitado el tránsito en las primeras horas de la tarde.
llí, desde las 6 de la mañana se concentraron distintos gremios que han adherido a la protesta con la presencia de una veintena de camiones de recolección de residuos estacionados bajo una bandera gigante que reza: “La máquina verde, los pibes del Pipi”, en alusión de Marcelo Andrada, el titular del Sindicato de Recolectores.
En diálogo con Cada Día (El Tres) el dirigente señaló que la concentración se mantendrá hasta las 17 y advirtió que la presencia contundente de trabajadores de distintos gremios complicará el paso de vehículos por debajo del puente.
“Íbamos a hacer un paro general a nivel nacional el 17 de octubre y no se pudo hacer por la conciliación obligatoria y lo trajimos al 30. Es muy contundente a nivel nacional, el primero que hacemos nosotros. Nos tenemos que sentar con la CGT y pedir un paro contundente”, sostuvo y agregó sobre los reclamos al gobierno nacional: “Aumentó todo, el combustible, por ejemplo, se traslada a la canasta y los sueldos quedan pisados”.
Además, el dirigente gremial destacó la participación de la Iglesia católica en la manifestación al anunciar la celebración de una misa en el lugar.
De acuerdo a lo que informaron desde Radiópolis (Radio 2), los trabajadores se ubicaron en las inmediaciones cerca de las 6, al principio sin alterar el flujo vehicular. A las 10 se desarrolló una asamblea y luego, una olla popular. Las reuniones se repitieron en distintas partes de Rosario: la Corriente Clasista y Combativa (CCC) anticipó otras asambleas en Circunvalación y Juan José Paso; Circunvalación y España; 27 de Febrero y Alem y en la esquina de los bancos de San Lorenzo.
Desde la concentración en zona oeste, el representante de los trabajadores de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, expresó: “La política con este gobierno nacional es de oídos sordos, nos vemos perjudicados en nuestras tareas con el impuesto a las ganancias, despidos diarios, y además, quieren privatizar. Nos hemos unido. Y hoy le daremos de comer a unas 5 mil familias porque ponemos en el tapete el hambre. Estamos buscando justicia social”.
La medida de fuerza no alcanza a los colectivos, ya que la UTA definió no adherir. Por lo tanto, los colectivos circulan normalmente este miércoles y jueves en Rosario.
Los gremios que adhieren
Recolectores: Marcelo Andrada, secretario general del gremio confirmó que este miércoles no habrá servicio de recolección en Rosario y pueblos aledaños. “Lo que estamos atravesando a nivel nacional está llevando a la Argentina al abismo. Hay una gran cantidad de gremios que no pertenecen al transporte que también se quieren adherir a la medida de fuerza. Eso es muy importante porque miles de trabajadores se están quedando en la calle”, advirtió.
Taxis: desde el sindicato de peones confirmaron que adhieren institucionalmente a la jornada de protesta y le otorgarán libertad de acción a los afiliados por lo que el servicio podría verse restringido. Cabe destacar que cuando se dan este tipo de medidas de fuerza, muchos titulares de las licencias deciden salir por su cuenta a la calle y cumplir con al menos un turno.
Aeronáuticos: el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) también tiene un servicio acotado por el paro nacional. Desde el sindicato de Pilotos ya confirmaron que su participación en la protesta. A ellos podrían sumarse los trabajadores en pista de aterrizaje. En el caso de tener vuelos programados para este miércoles 30, será necesario comunicarse con la aerolínea o estar atentos al correo electrónico para conocer la reprogramación.
Docentes y no docentes universitarios: la Coad confirmó que el plan de lucha por el conflicto que mantienen con el gobierno nacional tendrá este miércoles una nueva medida de fuerza. por lo que la Universidad Nacional de Rosario tendrá afectado su dictado de clases. A esta protesta se sumaron los trabajadores no docentes y también el gremio de profesores de la UTN.