Levantado el paro de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), pero no en el resto del país, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, criticó la histórica doble vara: “Lo que está sucediendo es que el Amba termina arreglando el problema y no el interior”. La medida de fuerza en Buenos Aires se levantó tras la intervención del gobierno nacional que sumó un aporte extra a esa jurisdicción y en un comunicado recordó a las provincias sus responsabilidades paritarias.

Consultado por Rosario3, Miatello aclaró que la negociación paritaria corresponde a las empresas y los trabajadores y que en esta ocasión los gobiernos provinciales no fueron ni siquiera sumados como invitados.

“Es una cuestión de recursos”, resumió y recordó que el gobierno nacional aún no firmó el convenio de subsidios con las provincias ni envió los subsidios del mes de mayo a Santa Fe. 

“Así como (Nación) destrabó el conflicto del Amba con recursos, también necesitamos que la participación del gobierno nacional garantice el funcionamiento en el interior”, señaló y lamentó, lo que parece ser la lectura del gobierno central hacia el resto del país: “No existimos”.

“Mas allá de lo que diga Transporte de Nación, la realidad es que con recursos nacionales, es decir, de todos los argentinos, solucionaron el problema del Amba y mantienen al interior sin convenio e incumpliendo el articulo 81 del Presupuesto que establece un piso y no un techo en una economía con alta inflación. Al momento de aprobarse el Presupuesto, la inflación proyectada era del 60 por ciento y la actual supera el 100”, señaló en respuesta al comunicado que envió la cartera de Diego Giuliano tras la resolución del conflicto en el Amba en la que responsabiliza a las provincias.

Y compartió cifras: en lo que va del año, la Provincia aportó $4.797.659.030,96 y Nación $3.378.256.601,12.