Rosario y las principales ciudades del interior del país afrontan este jueves un nuevo paro de choferes de colectivos. La medida de fuerza se da ante el reclamo de los trabajadores de conseguir una mejora salarial y la respuesta de los empresarios de no poder afrontar los costos sin un mayor aporte de subsidios.
Pese a que el conflicto ya lleva varias semanas, incluso hubo dos conciliaciones obligatorias en el medio, recién a última hora del miércoles con el paro ya confirmado hubo un anuncio del ministerio de Transporte de la Nación de que podría enviar más fondos para el transporte del interior, siempre y cuando cada provincia invierta el mismo monto con dinero propio.
Con este último anuncio, desde la Cámara que nuclea a los titulares de empresas de colectivos aseguraron que el panorama podría destrabarse. “Hay una luz de acuerdo. Hasta ayer éramos totalmente pesimistas, fundamentalmente porque Nación había intervenido con más subsidios para el Amba, dejándonos de lado y diciendo que ya habían pagado todo lo que tenían que pagar al interior”, resumió en Cada Día (El Tres) Saul Isacson, uno de los referentes del sector.
Si bien aclaró que el dinero que llega como subsidio se puede utilizar libremente por cada empresa para cubrir costos, en este caso el dinero iría prácticamente en su totalidad al pago de salarios. “Los sueldos representan un 60% de nuestros costos”, sostuvo.
Pese a esa “luz de acuerdo” a la que hace referencia Isacson, lo concreto es que este jueves habrá una nueva reunión en la que Nación tendrá que ratificar la suba de 2 mil millones de pesos para subsidiar el transporte público en el interior y cada provincia deberá equiparar los aportes.
“Hoy a las 15.30 hay una reunión en Buenos Aires. Habrá que ver si Nación concreta su propuesta y las provincias lo aceptan”, destacó. En el caso de que haya acuerdo, desde la Cámara de empresarios del transporte señalaron que existe una posibilidad de levantar el paro del viernes ya que no tendrían que esperar el giro de dinero. “Sería escalonado y actualmente no estamos debiendo, pero tendrían que firmar un retroactivo y la asignación de fondos para el futuro”, concluyó.