Este jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobó por mayoría el proyecto de emergencia en el transporte urbano de pasajeros de Rosario, que implicará cambios en los recorridos y frecuencias. La propuesta cosechó el voto negativo del Frente de Todos y la abstención de Juntos por el Cambio. En tanto, sigue el paro de colectivos.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo municipal –que ya había sido acordado en comisiones– proponía tres años de excepción para negociar nuevas condiciones con las empresas de colectivos, que habían amenazado con dejar el servicio público.
En lo que va del año, Rosario ya tuvo 76 días de huelga en distintas medidas de fuerza, algunas de las cuales duraron semanas.
Según habían anticipado previo a la sesión, los ediles consensuaron fijar ese plazo por dos años aunque la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, aclaró que si el sistema vuelve a los niveles previos a la pandemia, en cuanto a pasajeros y recaudación, la emergencia se cae de forma automática.
El paro del transporte de pasajeros continúa
Sergio Copello, secretario de la UTA Rosario, confirmó en La primera de la tarde (Radio 2) que la medida de fuerza de los choferes de colectivos locales continúa porque siguen sin cobrar la totalidad de los salarios.
Si bien la provincia depositó fondos para el transporte, el dirigente sindical aclaró que "en promedio deben el 50 por ciento" del último haber.
Copello afirmó que "algunas empresas deben deducir de los subsidios algún costo operativo" pero en otros casos, por ejemplo las firmas de media distancia, "los subsidios no alcanzan ni para pagar salarios".
Con respecto a la aprobación de la emergencia en el transporte en el Concejo de Rosario, señaló: "Ahora nos vamos a enterar de qué se trata la emergencia porque no fuimos convocados al debate". Dijo que no aceptarán una reducción de trabajadores o ajuste de salarios.
Más información