Los gremios de trabajadores estatales y docentes de la provincia participaron este jueves de una nueva reunión paritaria con funcionarios del gobierno de la provincia. En los encuentros no hubo oferta salarial y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima. Se espera que este viernes concurran los profesionales de la salud a una primera reunión que seguramente también se retomará la semana que viene.
Durante la mañana concurrieron los estatales de ATE y UPCN con el objetivo de empezar a analizar un acuerdo que sería trimestral, por el período octubre – diciembre. En tanto, desde las 15 y hasta cerca de las 17 fue el turno de los maestros agrupados en Amsafé y Sadop en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Al término de la reunión, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, resumió a la prensa que el encuentro paritario fue tenso por los planteos de los docentes santafesinos, sobre todo por el enojo por la reforma previsional.
“No hubo propuesta salarial. Hoy se dijo que hagamos todos los planteos. Entonces, queremos que se pague la deuda de la pauta salarial de 2023, todo lo que perdimos en 2024 y no perder de acá a fin de año”, sintetizó el dirigente del gremio de docentes públicos.
Luego dijo que quedaron en un nuevo para la semana que viene en el que esperan que el gobierno “haga una propuesta que vaya en línea con lo que queremos los trabajadores”.
“Hemos perdido ante la inflación, pero los contadores o funcionarios manejan otros números. Los trabajadores activos y los jubilados perdimos con la inflación y el gobierno tiene que reconocer esa pérdida con un aumento salarial acorde”, cerró Alonso en diálogo con la prensa en la ciudad de Santa Fe.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dijo al término del encuentro que no adelantará la propuesta, pero explicó que en el trimestre que terminó en septiembre “la propuesta no alcanzó la inflación”.
“Creemos no se trata de enojarse sino de lograr los mejores acuerdos. Nunca nos vamos a enojar, no pretendemos que haya unanimidad de criterios pero siempre vamos a buscar los mejores acuerdos”, expresó Goity.
“No percibo un mal clima en el ámbito educativo, sí percibo demandas pero trabajamos para responderlas”, añadió el ministro.