A la espera de la convocatoria del gobierno de Santa Fe para reanudar la discusión paritaria, los docentes privados de la provincia nucleados en Sadop manifestaron que, si la oferta de aumento salarial es bimestral, como deslizó el Ejecutivo provincial, no debería ser menor al 15 o 20 por ciento.
"Si la convocatoria que quiere hacer el gobierno es bimestral, estimamos que la suma debe estar entre un 15 y 20 por ciento del salario del mes junio. Esa es una oferta que podría funcionar”, planteó este martes Martín Lucero, secretario del gremio, en Radio 2.
El análisis de los docentes para llegar a esa cifra contempla los índices de inflación reciente, que crece “a un ritmo del 5 por ciento mensual”, pero también un porcentaje del sueldo que, según expresaron, ya perdieron en los últimos meses.
Con un aumento que ronde los números mencionados por Lucero, el salario inicial de un docente privado estaría en el orden de los 600 mil pesos.
Mientras se aguarda también por conocer la postura de los maestros públicos de Amsafé, el gobierno santafesino adelantó que prepara una convocatoria a fines de discutir el aumento salarial para esta semana o la próxima.
El ministro de Educación, José Goity, adelantó que el Ejecutivo define detalles para presentar una oferta de aumento “para dos meses” y señaló que aspira a que las clases, tras el receso de invierno, se reanuden sin conflictos porque no cree que haya “condiciones para que se trabe” la discusión.
“Pienso que tiene que ser por los menos de dos meses. Prefiero que sea lo más extenso posible. La última propuesta fue para mayo-junio y vamos a tratar de sostener ese piso”, señaló el funcionario en diálogo con Radio 2.