El gobierno santafesino elevó este martes, como se esperaba, una oferta salarial a los docentes pero se ubica por debajo del convenio nacional del sector y los gremios ya adelantaron su pesimismo, a sólo cuatro días hábiles del inicio programado del ciclo lectivo.
La segunda reunión paritaria trajo la primera propuesta de aumento y es del 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre, con un primer pago del 17,5% más tres cuotas de 8,08% repartidas entre junio, agosto y setiembre, más revisión en ese último mes, detalló el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Tras el encuentro en Santa Fe, la secretaria general de Amsafé y también de Ctera a nivel nacional, Sonia Alesso, le dijo a la periodista Ivana Fux (El Tres) que avizora “un escenario de conflicto” ya que esperaban “una propuesta superior a la nacional, no sólo en la cantidad sino mejor también en los tramos”.
Consultada sobre si este planteo oficial le abre la puerta a un paro, la hisórica dirigente analizó: “Creo que es un escenario de conflicto. Un elemento es la temporalidad; hubo poco tiempo (de discusión), veníamos señalando que debía convocarse con anterioridad. Y por otro lado, la propuesta que no termina de conformar”.
“Vamos a ver qué opinan los docentes en cada lugar de la provincia”, cerró Alesso, en relación a las inminentes asambleas departamentales y la posterior asamblea provincial para votar la aceptación o el rechazo –con medidas de fuerza– de la oferta salarial.
Referencia nacional con retoques
Como adelantó el lunes Rosario3, el planteo estaría en línea con la paritaria nacional, que arregló esta semana un 45,46% en cuatro escalones, con la salvedad de que la provincia restaría del pago inicial una parte correspondiente a la inflación del año pasado que a nivel local ya se ajustó en 2021.
Por ese motivo, el primer tramo ofrecido este martes a los gremios Amsafé, Sadop, Amet y UDA se ubica por debajo del 21,21% nacional a abonar en marzo.
El gobierno provincial mencionó varias veces, antes de concretar la oferta, que la discusión nacional sería “una referencia ineludible” para jugar las cartas en Santa Fe, si bien a modo de borrador se deslizaba una propuesta en torno al 40%, que fue superada pero que no deja, en principio, conformes a los maestros.
Todos los gremios someterán ahora la decisión a una votación en asamblea, este jueves, seguramente con mociones de paro y, ante esto, con el riesgo de no comenzar las clases el miércoles 2 de marzo, como está previsto, luego del doble feriado de carnaval.