En línea con la propuesta elevada a los gremios de la administración pública, el Gobierno provincial realizó una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio - septiembre, tomando como base los sueldos de junio. La propuesta garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto . Los gremios evalúan la oferta como “escasa e incompleta”.

Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, encabezaron este jueves la reunión paritaria con el sector docente, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, con la participación del ministro Roald Báscolo.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales realizaron una propuesta que consideraron "superadora" respecto de la efectuada en la anterior reunión y en línea con el ofrecimiento realizado por la mañana al a los representantes de la administración central: un acuerdo trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio –tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto–; 3 % en agosto, y 2,45 en septiembre.

El ministro destacó: “Se trata de una propuesta superadora a la que presentamos la semana pasada. Es el mayor esfuerzo que puede hacer la Provincia, con el objetivo siempre de ponderar los salarios de los trabajadores y, a la vez, cuidar los recursos que son de todos los santafesinos para seguir prestando los servicios y mantener las obras acciones que lleva adelante el Estado”.

Los funcionarios provinciales remarcaron que cada punto de incremento salarial para todo el sector público representa, anualizado, una erogación de $40 mil millones para las arcas provinciales. “Se trata de una propuesta trimestral, que en caso de ser aceptada, nos permite tener previsibilidad para el normal desarrollo de las clases y cumplir los objetivos que más nos importan: que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, valoró Goity.

El posicionamiento gremial

 

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, evaluó la propuesta como “escasa e incompleta porque no da cuenta del reclamo gremial sobre la deuda del 22,4% correspondiente al mes de enero, que el gobierno de la provincia tiene con los activos y los jubilados. Además –agregó– tampoco da cuenta de lo que hemos perdido en el primer semestre del año. Esperábamos una propuesta que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando los docentes activos y jubilados”, expresó.

El dirigente añadió que en la reunión se plantearon otros temas puntuales como: la convocatoria a traslado y concurso de titularización para las modalidades inicial, primaria y especial y destacó que en el acta paritaria también constan el rechazo de los gremios al premio por presentismo y al descuento por el día de paro; la defensa al actual sistema jubilatorio y la preocupación de los afiliados por la situación de la obra social Iapos.

Además, en relación con el concurso de ascenso a cargos directivos, se planteó la necesidad de garantizar el tiempo y la conectividad para poder llevar adelante las evaluaciones, una de las cuales comienza el sábado próximo.

La propuesta de aumento salarial será puesta a consideración de las bases. A partir de este jueves por la mañana, se llevarán adelante las asambleas en los 19 departamentos de la provincia. Desde el mediodía se votará y el viernes a las 17 tendrá lugar la asamblea provincial. El 22 de agosto próximo se llevará a cabo una nueva reunión paritaria.

Del encuentro participaron, en representación de los docentes, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini, por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia De Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcelo Mateos por Sadop; Omar Olmedo por AMET, y Daniel Domínguez yMariela Rossi por UDA.