Esta semana, el concejo deliberante de Paraná habilitó la plataforma Uber como medio para que las personas “que necesiten transporte encuentren fácilmente socios conductores que ofrezcan este servicio y puedan moverse con más estilo, seguridad y comodidad que nunca”, según la propia definición de la empresa (“de tecnología y no de transporte”, aclaran) en su sitio web.
La ordenanza, sancionada por unanimidad, fue trabajada en las comisiones de Legislación y Movilidad Urbana y contó con la participación del área de Movilidad del municipio paranaense y de representantes de taxistas, remiseros y choferes autoconvocados. Según el autor del proyecto, el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín, pudieron obtener “una norma que se enriqueció con los aportes, logró dictamen favorable de manera unánime y salió sin ningún voto en contra en la sesión del concejo”.
De acuerdo a lo estipulado en la ordenanza, prestar servicio de transporte a través de Uber no será ilegal para los conductores que decidan hacerlo, pero tanto la empresa como los choferes deberán cumplir con una serie de requisitos insoslayables para no estar en infracción. Según el artífice del proyecto, la intención es “regularizar una situación que existe desde hace años en la ciudad” y “generar un criterio de igualdad entre taxistas, remiseros y choferes”.
Una "realidad innegable"
"A raíz del desembarco de Uber a finales de 2020 en Paraná, cuando comenzó a estar la aplicación en la ciudad, el municipio inició controles con actas de infracción y retención de vehículos. Luego hubo un año en que cayó el uso de la aplicación, pero ya en 2023 el funcionamiento fue pleno, con más de 350 choferes exclusivos de Uber”, dijo en Punto Medio (Radio 2) el concejal Rodríguez Paulín.
“Acá ocurrió que no sólo coches particulares, sino también remises y taxis se bajaban la aplicación para poder trabajar, lo que triplicaba la cantidad de vehículos en la calle. Y si bien es cierto que es una aplicación privada, el transporte es de interés público, por lo que nosotros desde el concejo creímos que teníamos la obligación de darle un marco normativo de funcionamiento, siguiendo una estrategia que pudiera generar un criterio de igualdad entre taxistas, remiseros y choferes”.
A partir de ahora, quienes deseen trabajar con un auto privado en Uber o cualquier aplicación entre las habilitadas deberán realizar una solicitud de permiso de explotación a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná. Pero no será el único requisito.
“Cuando nosotros hablamos de llevarlo a un plano de igualdad, nos referimos por ejemplo a la exigencia del carné profesional, que tanto choferes de taxis como de remises tienen que sacar y que Uber no solicita: nosotros también les vamos a pedir a los choferes que lo hagan”, dijo el concejal.
“Vamos a crear un registro municipal de choferes de aplicaciones y nos aseguraremos que se cumplan requisitos como antigüedad de los vehículos, tenencia del carnet, impuestos provinciales al día, alta tributario en el municipio, que paguen la misma alícuota que taxis y remises y que realicen todos los años la revisión técnica. Todos tienen que presentar lo mismo. Y será en esta igualdad de requisitos que los choferes elegirán en qué servicios trabajar y los vecinos qué aplicación quieren usar”, añadió.
En cuanto a la antigüedad de los vehículos, también se buscará unificar el criterio de exigencia: “La plataforma permite usar autos hasta 20 años de antigüedad. Nosotros estamos adheridos a lo que estipula la agencia de seguridad vial, que no permite una antigüedad mayor a los 10 años para taxis y remises, pero en esta ordenanza y de manera transitoria, vamos a permitir que los choferes que usan la plataforma que tengan autos de más de 10 años de antigüedad, pero igual o menos de 15, puedan ingresar al sistema si se registran antes del 31 de diciembre. Ya desde enero del año próximo la antigüedad será de 10 años de máxima”.
Un tema que expone tanto a los choferes de Uber como a los pasajeros es el de los seguros ante un siniestro. De acuerdo a lo explicado por Rodríguez Paulín, “si bien la plataforma tiene contratado un seguro con una aseguradora internacional, nosotros les pediremos a los choferes que contraten un seguro para terceros transportados en una aseguradora que tenga domicilio legal en Paraná y lo presenten como hacen taxis y remises”.
Y otro asunto espinoso y clave: la tarifa. “El municipio establece por decreto el valor de bajada de bandera de los taxis porque es parte del sistema de transporte público, no así de los remises. Nuestro compromiso con los taxistas es que vamos a quitar esa potestad y que en breve sean ellos mismos quienes estipulen cuál es el valor de la bajada de bandera. Ahí sí estaríamos en una igualdad plena y cada vecino elegirá con qué plataforma trabajar”.
¿Y a Uber qué se le exige?
De acuerdo a su propia definición, Uber es “una empresa de tecnología y no una aplicación de taxis, no emplea a ningún conductor y no es dueña de ningún auto, sino que sólo ofrece una plataforma tecnológica para concertar viajes entre dos personas interesadas”. Por lo tanto, se hace difícil conseguir que haya en cada ciudad un domicilio legal.
“Es cierto, Uber no está, es un ente virtual: por eso nosotros les exigimos tanto a ellos como a todas las plataformas que quieran funcionar en Paraná establecer un domicilio legal en la ciudad, que definan a una persona como gerente o city manager, que sea quien trabaje en el desembarco de la plataforma en el marco de esta ordenanza y quede como nexo con el municipio”, informó el autor de la norma.
De acuerdo a lo expresado por el edil, tomarán ejemplos de cómo funciona Uber en otras ciudades en las que también fue habilitada: “En Corrientes ciudad, ellos hace un año y medio que tienen la ordenanza que habilita a Uber; y en la provincia de Mendoza hay una ley provincial. En esos lugares, si la plataforma no cumplimentó lo que establece la ley, se inhabilita y se sanciona al chofer con multa y retención del vehículo. Nosotros haremos lo mismo”.
Finalmente, remarcó: “Es difícil que los municipios puedan bloquear a las plataformas: el control e inspección es prácticamente imposible. Por eso decidimos darle un marco normativo y apuntar a la equidad entre todos. Por los usos y costumbres veremos cómo se acomoda todo, pero la mesa está abierta para escuchar a todos los sectores”.
Según los taxistas de Rosario, en Paraná “regularon para desregular”
José Iantosca, tesorero de la Cámara de titulares de licencias de taxis de Rosario (Catiltar), cree que la verdadera intención de la norma de Paraná es “sacarse de encima el transporte público”, que “regularon para desregular” y que si Uber cumpliera con su propósito en nuestra ciudad (donde funciona sin estar habilitada) acabaría perjudicando no sólo a los taxistas sino a la propia población.
“Si Uber se adecuara a la ordenanza que acaba de salir en nuestra ciudad y trabajara con los 4.300 taxis y 600 remises que hay en Rosario, estaría bárbaro. Pero no quiere eso: quiere proliferar, tener 20.000 autos, dominar el mercado y llevarse el 25% de lo que se recauda afuera de la Argentina sin pagar nada. ¿Saben los concejales de Paraná cuánto van a perder del PBI con esta ordenanza?”, se preguntó.
Iantosca le apuntó al concejal Rodríguez Paulín: “Lo que dice ese concejal es una vergüenza. Que él como concejal diga que no se puede controlar lo ilegal… es mejor que renuncie. Ellos regularon para desregular. Fijate qué tan grande es la vergüenza que ni siquiera le pueden hacer multa a la plataforma. O sea, te pueden hacer lo que quieran”.
El referente de uno de los sectores taxistas de la ciudad manifestó que “lo más grave es hacerlo competir con el transporte público. Eso es inconstitucional. Y está hecho para sacarse de encima el transporte público”.
Para Iantosca, “Uber puede hacer dumping y cobrar barato porque ellos no ponen nada, rompen el mercado y le rompen la cabeza a la gente. Ya lo vivimos en la semana trágica en Rosario, cuando hubo paro de colectivos y taxis. ¿Cuánto cobró Uber? Y eso va a pasar cuando desaparezcan los taxis de Paraná y de Rosario”.
Y agregó otro tema que le preocupa: la inseguridad. “¿Quién habla de la inseguridad que hay en Uber? Nadie habla, porque nadie se entera. Cuando pasa un hecho en un taxi, sale en todos los diarios. Pero cuando hay un hecho de inseguridad de Uber, no se divulga. Pero claramente es el sistema más inseguro que hay en el mundo porque está desregulado”.
“Estamos luchando por la soberanía nacional, por las pymes. ¿Por qué se van a llevar el 25% de lo que se recauda? Es mucha plata que perdería Rosario si Uber domina este mercado”, concluyó.