El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el acto por el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín y aseguró que hoy, el desafío es reactivar la economía y conseguir una vacuna contra el coronavirus con la que no se lucre.
"Hay que recordar y tener memoria, para saber Los Andes que tenemos que cruzar hoy: tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente, endeudado de un modo impresionante condicionando el futuro de muchas generaciones y sumido en la pobreza a más del 40% de los argentinos", señaló.
Según informó Télam, la actividad comenzó pasado el mediodía con la llegada del presidente al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo, y siguió con la entonación del Himno Nacional. Junto al jefe de Estado, estaba el ministro de Defensa Agustín Rossi.
Fernández recordó a San Martín como "un hombre inmenso", "inigualable" y "un modelo de conducta a seguir". Remarcó que el padre de la Independencia "nunca aceptó ningún reconocimiento" porque "le bastaba con conocer libres a los pueblos".
Pero mencionó también que pese a su virtud, "San Martín fue un hombre poco comprendido en su tiempo y fue víctima de la intolerancia y persecuciones", que lo llevaron al exilio "olvidado por muchos argentinos".
El acto continuó con la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al general San Martín por parte del mandatario y, previo a su discurso, se realizó un minuto de silencio.
Fernpandez destacó que, San Martín, junto a Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre y otros, dieron su vida para que América Latina sea un continente integrado e independiente del Imperio español.
Además, el presidente resaltó a "los hombres de las Fuerzas armadas, aéreas, que están en cada rincón de Argentina, ayudando donde los argentinos nos necesitan ante cualquier riesgo" y reconoció a las mujeres que integran las fuerzas también, como las granaderas que hoy visten el uniforme que antes era solo para hombres", con "los mismos derechos".
Además de Rossi, estuvo presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los responsables de las demás carteras nacionales, autoridades de las Fuerzas Armadas y los embajadores de Chile y Perú en Buenos Aires.