El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, aseguró este miércoles que el gremio defenderá el futuro de Aerolíneas Argentinas durante el próximo gobierno de Javier Milei y llamó a la “prudencia” ante la falta de definiciones, pero advirtió que si “se quiere cargar” a la compañía, “nos van a tener que matar literalmente”.
“Si me hablan de números, tengo números para defender a Aerolíneas. Ahora, si se quieren cargar a Aerolíneas, ya lo dije y no le voy a restar ningún peso a lo que dije. Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente”, advirtió el gremialista en radio Nacional Rock.
Sobre la aerolínea de bandera, Milei dijo que su idea es "entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración", y que la compañía compita libremente. Según consideró, "el personal de Aerolíneas es muy calificado" y "el problema es la contaminación política".
“Va a tener que cargar muertos, que me anoten primero. Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos, gobernar por decreto, será Fujimori (por el ex presidente peruano), la historia lo juzgará y terminará en cana”, agregó en la misma entrevista.
De todas formas, el sindicalista dijo que están abiertos al diálogo con la futura gestión y que los números avalan la continuidad de la compañía. Aseguró que el gremio dará “todas las discusiones con mucha prudencia” y que irán “a las mesas de diálogo, con la esperanza de que haya diálogo”.
Según Biró, esas estadísticas “dieron que el funcionamiento de la empresa en 2022 tuvo un impacto de 700 mil dólares por hora, es decir unos 16 millones por día al PBI”.
Por lo tanto, “cuando (los funcionarios del nuevo gobierno) desembarquen y auditen, se van a encontrar con una aerolínea súper profesional, con personal técnico muy calificado y estándares de los más altos en la industria aerocomercial”.
Para Biró, por ahora “lo de la cooperativa es un título” que en todo caso debe aclararse: “Aerolíneas es de todos los argentinos, no de los trabajadores”.
El titular de Apla continuó diciendo que “todo el mundo sabe que tenemos la capacidad de hacer los sindicatos aeronáuticos”, y más allá de la defensa propia de Aerolíneas, también dejó en claro que actuarán “si le pegan a la radio pública, a la TV pública, a Télam”.
“Nosotros creemos en una sociedad integrada que no da lo mismo que a ti te vaya mal con tal de que a mí me vaya bien. En algún punto, cuando terminen los fuegos de artificio, vamos a ver qué viene a hacer este gobierno”, subrayó. El sindicalista insistió en varios segmentos de la entrevista en que “Aerolíneas es sustentable y eficiente en números” y que la compañía “está sana”.
“Si la quieres destruir por un tema ideológico es otro tema. Nosotros nos vamos a parar con la misma seriedad con que nos hemos parado siempre, dentro de la ley. Después veremos qué es lo que proponen. Si hablan de los argentinos bien nacidos, que están dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada, nosotros nos sentimos integrados. Si cuando hablan de ‘defender sus privilegios’, hablan del privilegio del salario, de la estabilidad laboral, de tener acceso a la salud, estamos hablando de idiomas distintos. Hace falta que terminen los fuegos de artificio. La democracia se expresó y el pueblo expresó un hartazgo por la falta de soluciones”, destacó.