Desde hace unos días, las farmacias de la ciudad volvieron a quedarse sin vacunas contra el dengue y en esta ocasión desconocen próxima fecha de reingreso, una situación que preocupa a aquellas personas que lograron colocarse la primera dosis ya que temen no poder completar el esquema a tiempo.
“En este momento no tenemos fecha de reingreso. Nos comunicamos con laboratorios y droguerías y los que nos dijeron fue que la cantidad de vacunas asignadas para nuestra región todavía no llegaron”, indicó Leonardo Jurado del Colegio de Farmacéuticos.
En ese sentido explicó que “hay un delay de tiempo entre que los laboratorios entregan y las droguerías reparten por un tema de cadena de frío pero hasta el momento no tenemos fecha cierta,” y agregó: "Nos habían dicho que teníamos lote asignado, que podían salir la semana pasada pero no llegaron".
Respecto al tiempo entre una dosis y la otra – que debe colocarse con tres meses mínimo de diferencia – las droguerías les aseguraron a los farmacéuticos que la eficacia del 80% se mantiene en el tiempo entre seis meses y un año. “Quien se colocó la primera dosis puede quedarse tranquilo y más si tuvo dengue previamente porque eso suma en la producción de anticuerpos en el organismo", indicó Jurado.
Además, como aún no saben cuándo ni en qué cantidad vuelven a ingresar las dosis, el farmaceútico no recomienda que se realicen listas de esperas en las farmacias o centros de salud. "Hay mucha demanda de forma diaria pero nosotros no tenemos nada que ver con la faltante", dijo y señaló que "acceder a esa vacuna para nosotros es prioritario y estamos trabajando duro para conseguirlas".
La última tanda de vacunas llegó con una modificación en su precio. El costo actual de cada dosis es de $97.700 y desde el colegio de farmacéuticos explicaron que "no se puede comprar las dos juntas porque son las farmacias quienes garantizan el cuidado de conservación".