Luego de que la Argentina atravesase la peor epidemia de dengue de su historia en la anterior temporada de calor, con el virus que se está volviendo endémico en muchas partes del país, la región afronta un nuevo período en el que habrá que tomar precauciones para prevenir la enfermedad y en la provincia afirman que "el vector ya está entre nosotros".
La referencia es al mosquito transmisor, el Aedes Aegypti. "Desde finales de la semana pasada se detectó que está. No hay casos de dengue aún, pero sí ya hay mosquitos”, dijo este lunes el secretario de Cooperación de Santa Fe, Cristian Cunha, en una conferencia que compartió con la ministra de Salud, Silvia Ciancio, para repasar acciones en curso y a realizar.
Informaron que se colocaron ovitrampas en 10 localidades: Rosario, Pérez, Pueblo Esther, San Lorenzo, Tostado, Vera, Margarita, Recreo, Rafaela y Rueda. “Ahora depende de cada uno de los santafesinos cambiar nuestros hábitos, en cada hogar, lo que hacemos en nuestro patio, lo que hacemos en nuestra vereda”, dijo el funcionario.
Repasó que desde la Provincia se está trabajando en las escuelas junto al Ministerio de Educación. "Empezamos a descacharrar dos veces por semana en los escuelas de toda la provincia y los chicos hacen trabajos prácticos, en cómo preparar repelentes caseros. Pero sobre todo hacemos hincapié en el descacharrado, es la mejor herramienta que tenemos, es la más fácil y la más simple que podemos hacer cada uno de nosotros”, dijo.
En el marco del programa Objetivo Dengue, un plan interministerial que apunta a abordar la problemática "desde una mirada integral", señalaron que hay 282 equipos de abordaje interdisciplinario que se conformaron desde el lanzamiento del programa, trabajando en todo el territorio provincial en capacitaciones y planes de acción en distintas localidades, en la que también colaboran organizaciones sociales y referentes locales.
La ministra Ciancio señaló que uno de los pilares fundamentales del plan “era la capacitación, por lo que 1.700 trabajadores, a través de la Ley Yolanda pudieron capacitarse sobre dengue”. A ello agregó que en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial “se producen 2.750 envases de repelentes por día, lo que conlleva 15 horas de trabajo diario, multiplicando por cinco la inversión comparada con 2023”.
Asimismo, otra de las líneas de acción es la estrategia de vacunación contra el dengue en territorios priorizados, para adolescentes de 15 a 19 años; y para personal de salud, bomberos y policías que tienen entre 20 y 39 años, respecto a lo cual la ministra afirmó que se está “fortaleciendo el norte provincial con vacunación en las escuelas, con un camión sanitario que está llegando a las zonas más alejadas, trabajando fuertemente en las áreas priorizadas”.
Por último, la funcionaria reconoció: “Lo mejor que nos puede suceder es encontrar el mosquito ahora, matarlo y sacar todos los huevos y reservorios que tengamos”. A su vez recomendó a quienes viajen a zonas endémicas del país o el exterior, que usen repelente; y si al volver presentan síntomas, rápidamente, cuando vayan a la consulta, le digan “al profesional tratante el antecedente del viaje”.