Otro año, nueva cosecha gruesa y el mismo problema de las largas colas de camiones que se repite en los puertos de la región. Un recorrido del equipo periodístico del programa Telenoche Rosario (El Tres) encontró varios camioneros a la espera en las rutas de acceso a los puertos de San Lorenzo para poder descargar.
“Hay para siete puertos una sola entrada y nos cobran $1.000 por camión. Cinco mil camiones por día a San Lorenzo con una sola entrada”, se quejó uno de los transportistas entrevistados en el cruce de las rutas 10 y 11.
“Demoramos más en esta cola que llegar hasta aca. Y recién empieza la cosecha, imaginate lo que va a ser más adelante. Los puertos hacen lo que quieren y nosotros no tenemos a nadie que nos defienda”, añadió otro camionero.
A principios de febrero pasado, se llevó a cabo en Rosario un cónclave para evitar el caótico movimiento de camiones, trenes y barcos que produce la cosecha gruesa de granos en la región, en torno a las grandes terminales portuarias del cordón. En ese contexto, se reunieron el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, representantes del gobierno provincial y representantes de los sectores productivos.
La congestión se da en un contexto en el que además las autoridades provinciales impulsaron este miércoles el estímulo a la producción agropecuaria y el estímulo a la siembra de trigo.