Un planeta "similar a la Tierra" podría estar más cerca de lo que muchos creían. El estudio fue llevado adelante por Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai, Japón y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Según publicó el diario británico Daily Mail, los estudiosos creen que este nuevo planeta se esconde en el Cinturón de Kuiper, el anillo de objetos en forma de rosquilla que se extiende un poco más allá de la órbita de Neptuno. El planeta llamado Cinturón de Kuiper (KBP) está a hasta 500 unidades astronómicas (AU) del sol, 500 veces la distancia entre la Tierra y el sol, y más cerca que el Planeta Nueve.
KBP tiene hasta tres veces más masa que la Tierra, dicen los expertos, pero es probable que las temperaturas sean demasiado frías para sustentar la vida tal como la conocemos. El estudio fue realizado por Patryk Sofia Lykawka de la Universidad Kindai en Osaka, Japón, y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. "Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra", afirman en su artículo, publicado en The Astronomical Journal.
"Es plausible que un cuerpo planetario primordial pueda sobrevivir en el lejano cinturón de Kuiper como KBP, ya que muchos de estos cuerpos existían en el sistema solar primitivo".
Se sabe que el Cinturón de Kuiper contiene millones de objetos helados, denominados objetos transneptunianos (TNO) porque están más allá de Neptuno y se cree que los TNO son restos de la formación del sistema solar y están compuestos de mezclas de roca, carbono amorfo y hielos volátiles como agua y metano. "Las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO) pueden indicar la existencia de un planeta no descubierto en el sistema solar exterior", afirmó el equipo japonés.
El equipo notó que algunos de estos objetos tienen "órbitas peculiares" que sugieren que están siendo influenciados gravitacionalmente por algo más grande y cercano. El cinturón también tiene una población significativa de objetos de alta inclinación, aquellos con una gran inclinación cuando orbitan alrededor del sol.
Las simulaciones por computadora sugirieron que el hipotético KBP podría ser responsable de estos efectos: "Hemos determinado que un planeta similar a la Tierra situado en una órbita distante e inclinada puede explicar tres propiedades fundamentales del lejano cinturón de Kuiper", explicaron.
Los expertos señalaron que están prediciendo, en lugar de confirmar, la existencia del planeta del Cinturón de Kuiper, ya que se necesitará más investigación.
No se trata del hipotético planeta Nueve
También enfatizan que su planeta propuesto es diferente del ya hipotético Planeta Nueve, que es mucho más masivo y se cree que está ubicado en una órbita más distante. El Planeta Nueve fue teorizado por primera vez por expertos de Caltech en 2014 cuando, de manera similar, detectaron que las órbitas de los TNO más distantes estaban siendo perturbadas o interrumpidas.
El Planeta Nueve podría haberse formado en el sistema solar interior en su génesis y luego haber sido expulsado por interacciones con Júpiter, dijo otro equipo de investigadores en 2020 . Otro estudio publicado a principios de este año sugirió que el Planeta Nueve podría estar rodeado por 20 lunas calientes , lo que podría ayudar a los expertos a encontrarlo.