Desde la comisión organizadora de la edición 18° de la Marcha del Orgullo de Rosario repudiaron lo expresado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en su exposición en el Congreso de la Nación, convocado por la comisión de Mujeres, tras el traslado de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género desde el Ministerio de Capital Humano a su órbita.
Cúneo Libarona justificó allí el cambio en el organismo que gestionó programas "inútiles y las víctimas no eran acompañadas", y luego hizo público su rechazo “a la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos".
Los organismos de la diversidad sexual de Rosario establecieron su preocupación ante los dichos “de un funcionario que además sea el ministro de Justicia”, ya que es “quien debería velar por el cumplimiento de las leyes y el acceso a los derechos”.
Recordaron entonces que “los Derechos Humanos son para toda la población, incluyendo la diversidad sexual. Vamos a estar alertas y no vamos a permitir ni un ataque más a nuestra comunidad".
Luego respondieron puntualmente a la aseveración de Cúneo Libarona: “Las personas LGBTIQ+ no somos un invento subjetivo como dijo el Ministro. Existimos en cada familia, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en cada barrio. Somos tu tío, tu hermana, tu hijo, tu abuela".
Recordaron que "Argentina fue uno de los primeros países del mundo en aprobar el Matrimonio Igualitario y fue vanguardia con la ley de Identidad de Género. La sociedad fue acompañando cada vez más estos procesos, lo que se refleja en las multitudinarias Marchas del Orgullo que se realizan cada año".
Finalmente, recordaron que el próximo 5 de octubre Rosario será la primera ciudad del país en tener la Marcha del Orgullo del año, “una de las más grandes de Argentina”, por la que convocaron a participar de las actividades que “se realizarán durante la Semana del Orgullo y que culminará con una contundente y masiva marcha desde Plaza Libertad hasta el Monumento a la Bandera”.