La protesta encabezada este jueves a la mañana por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en bulevar Oroño al 900, frente a los tribunales federales, lejos de menguar tras la tensión vivida ante la intervención municipal, se fortaleció con la adhesión de participantes de otras organizaciones que este mediodía coparon la traza impidiendo el tránsito vehicular. La Municipalidad de Rosario aseguró que denunciará penalmente la CCC y al Polo Obrero por obstruir el tránsito y ocasionar daño al patrimonio urbano.
De acuerdo a lo que informaron desde De 12 a 14 (El Tres), la fiscal de la Unidad de Flagrancia y Turnos, Andrea Vega, determinó la permanencia de los manifestantes en el lugar pero solicitó que se garantice la salida cuidada y segura de los alumnos y alumnas de un colegio ubicado en esa cuadra. Personal policial acompañaba el retiro de los chicos de parte de los padres y madres en medio de un clima caótico.
Consultado sobre la situación, el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, sostuvo: “A la mañana hicieron caso omiso a la orden de no prender fuego y ahora cortaron el tránsito. Lo veníamos hablando desde hace dos días y les dijimos que no autorizábamos la comida ni que prendan fuego”.
“Esto es un capricho de Delmonte, quiere protagonismo”, apuntó contra el líder de la CCC, a tono con las declaraciones del intendente Pablo Javkin. “Por acá no puede pasar una ambulancia, esto está organizado por muchas organizaciones, es un reclamo a nivel nacional”, agregó.
La manifestación es para entregar un petitorio ante la Justicia exigiendo que Nación vuelva a repartir alimentos y visibilizar la situación con una olla popular sobre el cantero central. Esto último generó tensión entre agentes municipales y los organizadores.
Pese al operativo municipal desplegado esta mañana, los manifestantes lograron instalar las ollas para empezar a cocinar y desde el Ejecutivo local decidieron judicializar la situación.
"Decidimos movilizar, hacer la presentación y cocinar aquí para mostrar una parte de la realidad de lo que se vive en los barrios. Parece que es urticante para el gobierno municipal que la gente de los barrios haga la fila que hace en los barrios acá en el cantero de Oroño. Se quiere meter bajo la alfombra la realidad del hambre que hay", reclamó en Cada Día (El Tres) el referente de la CCC, Eduardo Delmonte.