Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, recibió la excarcelación por parte de la Justicia en el marco de una causa en la que se investiga presunta defraudación contra la administración pública.

Kirchner, quien fue subsecretario de Coordinación de Obra Pública, había sido detenido por orden del juez Julián Ercolini el 22 de diciembre de 2017, luego de un pedido del fiscal Gerardo Pollicita.

Ercolini le había dictado la prisión preventiva después de que Pollicita detectara maniobras de "entorpecimiento" de la investigación y advirtiera que había riesgo de que el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública se fugue.

Ahora, casi veintidós meses después de la detención, el Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la excarcelación al acusado. La decisión lleva la rúbrica de los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. En tanto, Andrés Basso votó en disidencia con la excarcelación.

Para salir de la cárcel, Kirchner tendrá que depositar una fianza de 12 millones de pesos. Y el Tribunal decidió que se le mantenga la prohibición de salida del país, al menos hasta el juicio oral.

Kirchner está imputado en la causa por presunto fraude con la obra pública. Días antes de su detención le habían sido allanadas dos de sus propiedades, una en Buenos Aires y otra en Río Gallegos, Santa Cruz.

Como parte de esos mismos procedimientos, Ercolini había ordenado a la Gendarmería Nacional para que abriera una caja de seguridad que estaba a nombre del primo del fallecido ex presidente.

Allí encontraron 80.000 dólares, 239.000 pesos y joyas. Además, durante los allanamientos le incautaron cinco autos: una Toyota Hilux, un Torino, un Volkswagen New Beetle, un Honda y un Audi A3.