Desde hace unas semanas las rutas del Gran Rosario se encuentran atestadas de camiones que transportan cereales hasta los puertos ubicados en el cordón industrial y regresan a sus respectivos lugares en búsqueda de una nueva carga. Esta situación genera complicaciones en la vida cotidiana de muchos vecinos, principalmente de las ciudades donde las rutas pasan por el éjido urbano.
En ese marco, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, habló en El mejor día de la Semana (Radio 2), y remarcó que el gobierno de Santa Fe montó un operativo especial para evitar el colapso de las rutas. “Está sucediendo lo que habíamos previsto, hace muchas semanas que estamos trabajando en esto. Hemos diseñado todo un operativo para tratar de mitigar los problemas y disminuir al máximo los siniestros viales”, remarcó.
“Lo estamos implementando, trabajando con los controles con puestos fijos, con la policía de Seguridad Vial y Protección Civil, tratando también de estar muy comunicados y de saber lo que pasa en las terminales portuarias, que los camiones puedan acceder y entrar rápidamente para que no congestionen las rutas”, subrayó el funcionario.
Con respecto a las terminales portuarias, Torres reconoció que mostraron predisposición en el inicio del operativo de cosecha, pero reclamó más compromiso por lo que pasa en las rutas. “Lo que vemos es que debería haber un poco más de compromiso. Creemos que deberían estar un poco más preocupados en saber cómo llegan los camiones a esas terminales”, sostuvo.
“Para nosotros, que haya 20 mil camiones por día, es una bendición. Pero queremos un involucramiento de las terminales porque prácticamente trabajamos para ellos garantizándoles que los camiones lleguen bien a cada terminal, descarguen y vuelvan”, reclamó Torres.
En ese sentido, sostuvo que analizan la posibilidad de exigirles algún tipo de erogación para el mejorado de rutas, “por ejemplo la 11, ya que es muy difícil trabajar con Vialidad Nacional y no todo el esfuerzo lo tienen que hacer las comunas y el gobierno de Santa Fe”.
“Debe haber un compromiso y una preocupación por parte de las terminales respecto de lo que pasa con las rutas, cómo se mantiene y todo el personal que tenemos asignado. Porque hoy hay casi 500 personas de la policía Vial involucrada casi con exclusividad para el operativo cosecha”, insistió.
Por último, el titular de la APSV se refirió a la congestión que se genera en las rutas y las dificultades que tienen muchos vecinos para poder transitar. “Hoy los camiones comparten las rutas con muchos vecinos que viajan y no hay un camino exclusivo de camiones. Todo el conurbano de Rosario, la A012, la 34, la 91, todas las rutas que tienen que ver con la llegada de camiones a las terminales, van a estar cada día más congestionadas”, advirtió.
“Por eso les pedimos que se manejen con mucha calma, que sepan que donde hay un paso a nivel, los camiones pasan a paso de hombre y esto hace que se congestione todo porque la estructura vial que tenemos hoy no puede contener semejante cantidad de camiones”, concluyó.