Al menos 13 personas fueron capturadas en Paraguay y Argentina en una operación conjunta contra una presunta red de tráfico de estupefacientes entre esos países y España, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción.

Como parte del operativo, tres mujeres -dos originarias de Argentina y una de Paraguay- fueron detenidas el viernes en territorio paraguayo. Diez personas más fueron arrestadas durante el fin de semana en suelo argentino, entre ellas procedentes de Perú, Guayana Francesa, Surinam y Argentina, detalló la Senad en un comunicado.

Las ciudadanas argentinas, de 21 y 24 años, fueron arrestadas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a la capital paraguaya, cuando pretendían abordar un vuelo con destino a Madrid portando 154 cápsulas de cocaína en el organismo.

El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó en un video remitido a los medios locales que las mujeres habían ingerido aproximadamente 2,3 kilos de cocaína.

El alijo estaba distribuido en 203 cápsulas.

(Senad)

Otra mujer paraguaya, acusada de ser "reclutadora y coordinadora" de los correos humanos de estupefacientes, fue detenida en un hotel en la ciudad de Luque, donde las extranjeras habían permanecido en los días previos al vuelo.

También en un video difundido en Asunción, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que los operativos son producto de una "larga investigación internacional" entre las fuerzas federales, el grupo operativo conjunto de la provincia de Misiones y la Senad de Paraguay.

Bullrich detalló que las fuerzas de ambos países efectuaron 27 allanamientos que dieron con la captura de 13 personas.

Junto con las detenciones se logró el decomiso de 33 kilos de éxtasis en bruto, 2,5 kilos de cocaína, anfetaminas, 14.000 pastillas de éxtasis y 4,5 litros de cocaína líquida, así como dinero en efectivo, teléfonos celulares, equipos informáticos, entre otros.

Fuente: EFE