El gobierno nacional oficializó este jueves la designación de la periodista Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estuvo vacante durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Su antecesora de Lewin fue la periodista Cynthia Ottaviano, que ahora fue propuesta para RTA.

Según informó Télam, la designación de Lewin había sido aprobada por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición. Y fue oficializada este jueves con un decreto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al asumir hoy, la Defensora expresó su intención de esforzarse para poner al organismo de pie, “al servicio de las audiencias, sobre todo aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír  sus voces en los medios de comunicación”.

Queremos audiencias activas y diversas. La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores. Voy a convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”, anticipó.

Lewin, con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales, es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. Fue tallerista y dio conferencias en el exterior. Sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo. También participó en la producción de documentales y actualmente uno de sus libros  está en proceso de convertirse en serie televisiva.