Si bien es importante hablar de cáncer de mama durante todo el año, a nivel mundial octubre se considera el mes rosa para profundizar las campañas de concientización y prevención de la enfermedad. En Rosario, desde este miércoles, las mujeres de 40 a 70 años, disponen de un mapa para visibilizar los distintos efectores de salud que brindan la posibilidad de hacerte chequeos gratis. Además, se puso en marcha un importante operativo para localizar a quienes deben realizarse esos estudios.

Reunimos a todo el sector de salud de la ciudad, público y privado, para trabajar en todos los planos”, explicó el intendente Pablo Javkin quien mencionó dentro de las actividades del mes, la tradicional caminata, iluminación de los monumentos y demás. Pero destacó que “el objetivo son los estudios: que tengamos disponibilidad y que comuniquemos que las mujeres se deben hacer el screening”.

En ese sentido, el mandatario detalló que gracias a la recolección de datos, pudieron identificar a más de 17 mil mujeres del sector público que no se hicieron los chequeos o tienen una demora en los mismos. “Vamos a ir caso por caso con nombre y apellido, a convocarlas”, señaló Javkin.

“Estamos trabajando en la accesibilidad porque la falta de los estudios tiene que ver con muchos factores: económico, sociales y de tiempo, las mujeres estamos siempre muy ocupadas, destinadas a cuidar a otros y a veces no nos priorizamos”, agregó Soledad Rodríguez, secretaria de Salud.

Por ese motivo, desde este miércoles, en la página de la Municipalidad de Rosario, se puede visibilizar un mapa interactivo. En el mismo se observa con una cinta rosada los distintos puntos disponibles para realizarse los chequeos.

La idea es primero poner en agenda pública la importancia del screening porque tiene la particularidad que me hago un estudio, me siento bien y a lo mejor tengo una enfermedad en estadio muy incipiente que diagnosticada así, es curable”, indicó Rodríguez quien también mencionó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte.

En ese sentido, la secretaria de salud explicó que en Rosario, de la totalidad de pacientes oncológicos que se atiendan en hospitales, el 40% son mujeres con enfermedad mamaria. “Es muy prevalente y muy incidente”, dijo.

“A todas las mujeres, tengan o no obra social, les digo que una forma de cuidarse es realizando bianualmente una senografía si tienen más de 40 y una consulta al año con el ginecólogo”, cerró Rodríguez.