Este miércoles la Municipalidad de Rosario informó que fueron aprobadas ocho aplicaciones para contratar viajes mediante taxis y remises bajo la ordenanza 10.544, reglamentada este año. De momento solo Movi Taxi se encuentra en funcionamiento y al resto se les otorgó una prórroga de dos semanas para que finalicen el desarrollo del software. Cada vehículo debe contar con al menos una app de las autorizadas. Además, se incorporan herramientas como la tarifa variable, los viajes compartidos y el pago electrónico, mientras que el servicio de radio taxi deja de ser obligatorio.

El gobierno municipal precisó que por ahora la única que se encuentra en funcionamiento y operativa es Movi Taxi. Sin embargo, en total son ocho las aplicaciones que cumplimentaron todo el proceso administrativo y están aprobadas en el marco de la ordenanza. 

Para taxis fueron habilitadas, además de la mencionada Movi, Viaja Rosario, Cabify, Zubo y She Taxi. En tanto que para remises recibieron el visto bueno Cabify, Viaja Remis y Pedí tu remis. Como se desprende de la información brindada por el Ejecutivo, Uber, una de las más conocidas y usadas en el mundo y en el país, no está porque no se inscribió para adaptarse a la normativa.

Ya hay otras empresas que consultaron para incorporarse al registro, que quedará abierto para todas aquellas aplicaciones que quieran adecuarse a la normativa de la ciudad. 

“Los usuarios van a tener múltiples posibilidades de despacho de viajes con sistema de aplicaciones de forma legal y segura. Apostamos a fortalecer el sistema legal con la seguridad del pasajero a la hora de usar un servicio público como el de taxis y remises”, expresó el intendente Pablo Javkin esta mañana, en la presentación. 

Los ejes del nuevo sistema


A partir de la sanción y reglamentación de la ordenanza 10.544 que autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de los servicios de transporte en Rosario, el municipio abrió el registro por 90 días a las compañías interesadas en incorporarse. El plazo venció el 1 de noviembre. 

A partir de ahora, cada unidad de taxi o remis debe contar con al menos una app de las habilitadas pero puede usar todas las que quiera. El radio taxi pasa a ser optativo, aunque no se elimina el servicio. Lo que pasa a ser obligatorio es ofrecer el servicio al menos con una aplicación de viajes. 

También se incorporan otras herramientas como la tarifa variable en días y horarios específicos. Estará establecido y promocionado por las aplicaciones; la posibilidad de realizar viajes compartidos entre dos o más personas; y el pago por medios electrónicos con tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y QR, además del efectivo. 

Otra novedad es que mediante las aplicaciones el usuario podrá ver antes de iniciar el viaje el valor estimado del mismo, desde el punto de partida hasta el destino.

Las apps habilitadas se pueden consultar en el sitio web del municipio.