El presidente de Chile Gabriel Boric hizo público durante las últimas horas un reclamo diplomático con foco en el sur del país a raíz de la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego, en donde se hicieron obras que traspasaron la frontera argentina y ocuparon parte del territorio chileno.

Aunque el mandatario chileno declaró que recibió "una disculpa por parte de la Cancillería argentina", enfatizó que su país exige que la situación "se resuelva en el más breve plazo posible" y advirtió que si Argentina no toma la iniciativa, será Chile el que se encargará de desplazar las obras.

En tanto, tras la llegada del reclamo desde el gobierno argentino informaron a distintos medios nacionales que la situación se resolverá tan pronto como lo permitan las condiciones meteorológicas.

El origen del conflicto se remonta a finales de abril último, cuando se inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes de la Armada Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego. Allí, unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno del país vecino y motivando el reclamo formal a la Casa Rosada.

"Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", señaló Boric en declaraciones a la prensa.

El Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en Tierra del Fuego.

Boric, quien se encuentra en Europa donde participó de la Cumbre por la Paz en Ucrania, aclaró que había conversado sobre este incidente diplomático con su par agentino, Javier Milei, quien le dijo que derivaría las consultas con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. "Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros", remarcó.

Al mismo tiempo, el mandatario chileno aclaró que su país mantiene una "excelente relación" con la Argentina y que no busca "hacer escaladas de declaraciones".

"Con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto", dijo Boric, y remarcó: "Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se soluciona la brevedad".

Qué dijo el embajador de la Argentina en Chile


 

El embajador de la Argentina en Chile, Jorge Faurie, dijo en relación a los paneles solares que en este momento "no sería posible" retirarlos y que "habría que esperar el verano" para hacerlo, dadas las condiciones climáticas. En declaraciones a Radio Bío-Bío, también sostuvo que dialoga al respecto con autoridades chilenas.

Faurie admitió que hubo un error durante la colocación de los paneles del lado chileno: "No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona, cuando en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites".