El Ministerio de Educación de la provincia informó este lunes que fueron actualizados los protocolos para proceder en casos de aislamiento, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales.

Según explicó el gobierno provincial, las medidas “tienen en cuenta que la pandemia no ha finalizado, pero reconocen los nuevos escenarios de los indicadores sanitarios”.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que “habida cuenta que la pandemia no ha terminado pero nos va mostrando una mejora en las condiciones, los ministros de Salud de todo el país han estado analizando los protocolos que se aplican en casos sospechosos y los cuidados con las suspensiones y actividades que afectan a la cotidianidad escolar”.

En este caso, a partir de un trabajo entre los ministerios de Educación y Salud de la provincia se comunicó a todas las escuelas el nuevo protocolo educativo para intervenir en estos casos donde se reducen los períodos de los días de suspensión de presencialidad, tratando de recuperar al máximo de sostener la presencialidad plena y cuidada en las escuelas.

El Ministerio de Educación añadió que la nueva medida ha sido generada con la expectativa de seguir mejorando los registros para avanzar en la escolaridad plena en todo el territorio provincial, manteniendo el cuidado de los trabajadores escolares y de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.

La circular 27 del 5 de noviembre, notificó además a las escuelas de la provincia que en caso de confirmarse un caso positivo de coronavirus los días de aislamiento bajarán de 14 a 10 días tanto para la persona que se contagió como para el entorno con el que tuvo contacto o burbuja.

El nuevo protocolo


 

El nuevo documento plantea recomendaciones relacionadas a la detección precoz de casos sospechosos, identificación de contactos estrechos y posteriores acciones de mitigación frente a la enfermedad por covid-19 en instituciones escolares.

Al respecto, el protocolo incluye principios básicos para la prevención como la limitación de contactos manteniendo una distancia de al menos 1,5 metros evitando aglomeraciones; la continuidad del uso adecuado de barbijo, durante toda la jornada académica tanto en personal docente, no docente y alumnos; la higiene de manos frecuente como medida básica para evitar la transmisión; la necesidad de ventilación continua de los espacios y la limpieza del centro educativo, entre otras recomendaciones, teniendo en cuenta que las mismas son dinámicas y se pueden modificar según la situación epidemiológica.

Por otra parte, también se acordó que la línea 0800 que atiende especialmente las consultas escolares orientará las consultas realizadas en este mismo sentido.