La provincia de Santa Fe tendrá un nuevo Código Procesal Juvenil. A partir de la sanción definitiva que la ley obtuvo el pasado jueves en Diputados, ahora se aguarda a que el Ejecutivo avance en su reglamentación para que se pueda comenzar a implementar.
“Se trata de un cambio completo en materia de Justicia Penal de menores”, resumió en De boca en boca (Radio 2), el senador Lisandro Enrico, autor de la iniciativa. Pese a eso, aclaró que el nuevo Código se da “partiendo de la base de que la edad de imputabilidad, no lo podemos modificar desde las provincias porque lo puede hacer únicamente el Congreso nacional”.
“Argentina tiene establecida una de las edades de inimputabilidad más altas del mundo, que es a partir de los 16 años”, remarcó. Estas declaraciones van en sintonía con lo planteado por la futura ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que este viernes instó a la necesidad de impulsar un "nuevo régimen penal juvenil", al considerar que la normativa podría poner "un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva".
Volviendo al Código Procesal, Enrico destacó que el principal cambio es que se disuelve el juzgado de menores. “Los delitos cometidos por menores a partir de los 16 años pasan a ser investigados por los fiscales. Es decir, los jueces de menores van a seguir juzgando, pero ya no investigan”, aclaró.
“Esta ley establece un criterio de responsabilidad penal. Un joven de 16 años no puede tener un vale para delinquir sin que le pase nada. Eso tenía que terminarse. Teníamos una Justicia de menores que no escuchaba a las víctimas, ahora van a tener una mayor participación”, agregó el próximo ministro de Obras Públicas de la provincia.
Además, destacó que también se incorporó un capítulo sobre los menores de 16 años que cometen delitos graves para que puedan ser investigados. “Antes esto no pasaba y el Estado los mandaba de vuelta a su casa”, explicó.
En el caso de que la justicia decida condenar a los menores, el lugar para cumplir condena seguirá siendo el Irar, aunque el legislador aclaró que “esta ley seguramente genere una ampliación de los lugares, porque si se empieza a aplicar, van a ser más los menores privados de la libertad”.