Personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y policial se hicieron presentes este domingo al mediodía en la zona de bulevar Oroño y avenida Rivadavia, en donde trabajadores de ferias artesanales habían preparado sus puestos para una jordana habitual de domingo, para solicitarles que se retiraran del lugar.
"Se nos viene a levantar porque según el decreto provincial las ferias artesanales no podrían estar funcionando", le dijo una de las feriantes a Rosario3, refiriéndose a las nuevas disposiciones establecidas en Santa Fe para reducir los contagios durante la segunda ola de coronavirus.
Los trabajadores que llegaron al lugar en la mañana del domingo reclamaron que, a pesar de haber montado sus puestos respetando el distanciamiento y de tratarse de un entorno al aire libre, el personal de la GUM que llegó a la zona de bulevar Oroño y el río alrededor de las 9.30 comenzó a pedirles que se retiraran.
En principio habían acordado seguir trabajando en el lugar, pero pasado el mediodía las autoridades regresaron para pedirles que se retiraran.
Frente a la negativa de los trabajadores, que durante la semana habían acordado junto a sus compañeros llevar a cabo las distintas ferias de la ciudad respetando los protocolos vigentes, efectivos policiales también llegaron al lugar.
Finalmente, los feriantes lograron acordar continuar con su trabajo hasta las 16 de este domingo, aunque los efectivos les comunicaron que durante los próximos días deberán arreglar con las autoridades lo que ocurrirá el próximo fin de semana.
Quienes tienen puestos en la feria dijeron que en la semana se comunicaron con la Secretaría de Cultura, informándoles que iban a seguir trabajando ya que nadie les había avisado con anticipación de las nuevas restricciones y tampoco les había ofrecido algún tipo de compensación.
Según el decreto del Gobierno de Santa Fe, en todo el territorio provincial quedó suspendida "la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos". Sobre este punto se aclara que "no quedan alcanzadas por la suspensión las ferias francas de comercialización de productos alimenticios".
Los feriantes le plantearon a este medio que aquellas ferias incluidas en la comercialización de alimentos venden, además, otros productos, por lo cual también consideraron injusto que a ellos no se los deje trabajar. En el mismo sentido reclamaron que "las condiciones son exactamente las mismas" entre todas las ferias.
Desde la GUM, en tanto, les dijeron a ellos que hay una "incomunicación entre las áreas".
La preocupación de los trabajadores se incrementa por la incertidumbre sobre la duración de las restricciones, que en principio serían hasta el dos de mayo, aunque desde el sector creen que podrían extenderse.
Luego del espisodio registrado este domingo, los trabajadores de ferias emitieron un comunicado repudiando la situación.
"Hace meses que venimos trabajando bajo los protocolos de seguridad que consensuamos con el municipio y no hemos tenido casos positivos de covid-19 entre nuestros integrantes", aseguraron en el escrito difundido en representación de la Feria del Bulevar, Feria Mercado de Pulgas del Bajo, Feria La Fluvial, Feria Paño al Piso, Feria Parque Alem y Feria Plaza Montenegro.
"No se nos contempla como un sector productivo ni como trabajadoras y trabajadores. Se nos suspende sin más, sin ofrecernos ni la más mínima compensación o ayuda económica para que podamos sobrellevar, una vez más, un tiempo sin trabajar", reclamaron agregando que su sector "genera y sostiene trescientos puestos de trabajo" en Rosario.