Los tiempos de espera y la calidad de la atención telefónica de las empresas que brindan servicios son muchas veces motivo de enojo y situaciones estresantes para los usuarios y clientes de todo el mundo. Eso ocurre tanto en Argentina como en España, país en donde avanza una Ley de Servicios de Atención a la Clientela que busca facilitar y hacer mucho más amigable la experiencia a partir de tres ejes: el tiempo, la posibilidad de hablar con personas y la disponibilidad.
Como un espejo en donde mirarse e imitar eventuales cambios, la diputada española y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo, Carmen Riolobos, explicó en Radio 2 algunos detalles de la iniciativa que se está debatiendo en el Congreso.
“Este proyecto de ley pretende que el tiempo de respuesta a la persona que llama a un servicio de atención al cliente sea menor a tres minutos y que las empresas estén obligadas a resolver la consulta como máximo en 15 días”, contó este viernes en el programa El Contestador.
Además, el anteproyecto aprobado establece que las empresas deben proveer un servicio de atención al cliente gratuito, los 365 días del año y durante las 24 horas.
“La atención telefónica en España debería mejorar sustancialmente”, aseguró la diputada oriunda de Toledo, luego de aclarar que también se está trabajando en la adecuación junto a las empresas.
El otro aspecto troncal de la ley tiene que ver con el uso de máquinas y mensajes grabados. El objetivo es que no pase demasiado tiempo entre que se produzca el llamado y el usuario pueda elegir hablar con una persona.
“Aunque inicialmente sea una máquina, que luego de apretar tres o cuatro botones tengas la opción de que atienda una persona y que esa persona sea especialista”, expresó Riolobos.