Una niña de solo tres años debió ser internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Penna de Buenos Aires, luego de que durante la madrugada del domingo, sufriera la picadura de una araña de rincón o violinista, altamente venenosa.
"El estado actual de la nena es bueno, de hecho, fueron mejorando todas sus funciones que habían sido alteradas por el veneno", dijo en declaraciones a la prensa la doctora Natacha Zubismendi. Lo cierto es que la vida de la pequeña corrió serio peligro. "La mordedura de la araña de rincón, como la que sufrió la nenita provoca síntomas graves, puede incluso ser mortal", agregó la especialista.
La niña –cuya identidad se mantiene bajo reserva– fue atendida en primera instancia en el hospital de White, desde donde fue derivada al hospital municipal donde finalmente recibió el antídoto y de allí, trasladada hacia el Penna, donde permanece internada.
En el caso de la niña, lo real es que presentó síntomas de gravedad. "La niña tuvo una de las afecciones más graves, con alteraciones de la piel y de la función de varios órganos como el riñón y el hígado, entonces, además de aplicarle la antitoxina hay que darle un tratamiento de sostén, previendo complicaciones que pudieran aparecer", aseguró Zubismendi a La Brújula. "Por suerte, su evolución es buena y en las próximas horas estaría en condiciones de pasar a una sala común", agregó.
La araña violinista o de rincón
La araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones, es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, por eso su nombre. A pesar de que a simple vista parece inofensiva -es pequeña, no alcanza los 4 centímetros de diámetros con las patas extendidas y su color es caramelo-, lo real es que su mordedura puede ser mortal en la medida en que el paciente no sea atendido dentro de las 48 horas.
Puede generar una afección local, con dolor intenso y variación de la coloración de la zona donde se produjo la herida. Esta lesión original puede ulcerarse y llegar a la necrosis (muerte) del tejido afectado.
Además, en pocas horas, la persona afectada nota una diferencia de color en la orina, porque comienza a eliminar sangre. Este es el signo más evidente de que padece un defecto de coagulación importante. Luego se suma una insuficiencia renal, pudiendo llevar, incluso, a la muerte del paciente.
Según publicó Crónica, es un arácnido de hábitos generalmente intradomiciliarios (87 %) de caza nocturna, solitario y de distribución mundial. La mordedura normalmente ocurre dentro de la casa y en mayor frecuencia en niños y mujeres, lo cual podría estar relacionado en los menores de edad en su incansable afán de jugar en rincones y en las personas que realizan limpieza en los hogares.