En las últimas horas, la asamblea de Ni Una Menos de Santa Fe hizo pública la preocupación por el futuro del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad luego de la filtración de posibles nombres para el gabinete de Maximiliano Pullaro, futuro gobernador de la provincia. Además, repudiaron el incumplimiento de la Ley de Paridad.
Si bien el gobernador electo se encargó de negar que haya ministros asignados, la organización que defiende los derechos de las mujeres y disidencias expresó su sentir al respecto. En ese sentido expresaron que “el ministerio dejaría de ocuparse directamente de trabajar con rango ministerial en garantizar los derechos de las mujeres y disidencias”.
También apuntaron “con profunda preocupación, que pese al avance que significó en nuestra provincia la Ley de Paridad en materia de participación igualitaria de las mujeres en espacios de poder y decisión, son sólo tres las mujeres que conformarán el futuro gabinete provincial”, siendo esto un “claro retroceso institucional”.
Por otro lado, citaron datos oficiales del registro de femicidios de la Corte Suprema donde evidencia que Santa Fe es una de las provincias con más muertes de mujeres en manos de la violencia machista.
“El Observatorio Ana Zambrano registra que en la bota santafesina se sumaron 31 víctimas en los primeros ocho meses de 2023 superando en más del doble de casos a Córdoba, que registró 13 femicidios y 12 fueron los registrados por Salta”, escribieron.
“La distinción que tenemos como ciudadanas de la provincia de Santa Fe radica en ser una de las pocas provincias con un ministerio dedicado a trabajar en Género y Diversidades. Con estos datos claramente expuestos es que mantenemos la solicitud al gobernador electo de que mantenga la prioridad y no retroceda en la jerarquización de nuestros derechos en su propuesta política y de gestión. Ante estas supuestas modificaciones la asamblea Ni Una Menos Santa Fe exige que se siga priorizando y avanzando en nuestros derechos ampliamente ganados por nuestras luchas y fundamentalmente por lo que aún falta”, concluyeron.