Este viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que crea un nuevo Régimen de Reparación Federal. Se trata de un convenio para simplificar las deudas que hay entre el gobierno nacional y las jurisdicciones federales. En diálogo con Radio 2 el vicejefe de Gabinete del ministerio del Interior, Lisandro Catalán, dio detalles de su alcance y qué podría pasar con la deuda que Nación tiene con Santa Fe.

Estamos con un fuerte compromiso del ordenamiento de las cuentas de la Nación buscando el equilibrio fiscal. Hubo muchas décadas de administraciones desprolijas por parte de Nación y en algunas provincias pasó lo mismo lo que produjo un desbarajuste donde algunas provincias le reclaman a Nación deudas históricas”, explicó en diálogo con el equipo de De boca en boca.

En concreto, la propuesta para sanear las deudas entre la Nación y las provincias es con compensaciones alternativas. “En ese menú de herramientas que pone a disposición el Estado nacional para esto pueden ser tierras fiscales, empresas del Estado, paquetes accionarios de esas empresas que tengan actividad económica en la provincia o tierras de ferrocarriles en desuso que quizás las provincias las podrían explotar”, agregó el funcionario.

“El objetivo es darle fin a esto buscando ir hacia un verdadero federalismo donde las provincias puedan desahogarse financieramente y empezar a generar las condiciones económicas para que empiecen a explotar las economías regionales, que las provincias puedan ser conductoras de la atracción de inversiones”, remarcó.

Consultado sobre si podría entrar en la negociación el pedido del gobierno de Santa Fe para que Nación le entregue la concesión de las rutas federales que pasan por el territorio provincial, Catalán aseguró que “están abiertos a escuchar cualquier propuesta”. 

Hay muchas rutas nacionales que pasan por Santa Fe y que no tienen el mantenimiento adecuado para que cumplan con las normas de seguridad. Si es interés de la provincia que estas rutas entren en ese paquete de negociación para que puedan concesionar y darle la infraestructura adecuada, estamos de acuerdo en analizar la propuesta”, aseveró.

Con respecto a cómo debería ser el trámite, el vicejefe de Gabinete del ministerio del Interior señaló que primero se abrirá un período de 30 días hábiles administrativos para que las provincia, optativamente, puedan acogerse al régimen. Luego habrá otros 60 días hábiles donde deberán acreditar la documentación que respalde las deudas y finalmente se abrirá una mesa de negociación “para ver cómo es el matcheo de las deudas y ver como se resuelve”.

“Milei tiene buena relación con los gobernadores pero además es el presidente más federal que conoció la democracia. El concepto de federalismo se fue desvirtuando y uno ahora considera que federalismo es que Nación haga obras públicas o reparta fondos discrecionales, eso es antifederalismo. Pero federalismo es que las provincias recuperen su autonomía, su capacidad de recaudación y que no queden atadas a la voluntad discrecional de un gobierno nacional. Eso es lo que propone Milei y es un verdadero federalismo”, destacó el funcionario.