El gobierno nacional oficializó este martes en el Boletín Oficial el decreto con el que le pone fin al monopolio de la tarjeta Sube para el pago del transporte de pasajeros. A partir de esta medida, los pasajeros podrán elegir con qué medio de pago sin contacto cancelar el boleto de colectivos.
Con esto, el Ejecutivo busca simplificar el pago del boleto y que, en lugar de tener que cargarle saldo a Sube para viajar, se pueda cancelar el viaje con tarjetas de crédito, débito o directamente desde el celular con QR.
En el escrito, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Economía Luis Caputo, aclaran que “la ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios”.
Desde el Ejecutivo aseguran que se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros.
Qué pasará en Rosario
El decreto instruye a la secretaría de Transporte de la Nación a “dictar las normas y procedimientos pertinentes para la realización de las adaptaciones y modificaciones que deban ejecutarse sobre el equipamiento actualmente instalado y en funcionamiento en los distintos modos de transporte y de financiar las mismas; y a establecer el cronograma para su implementación”.
Pese a esa aclaración, fuentes de Nación confirmaron a Rosario3 que la puesta en funcionamiento dependerá de cada empresa. “Tienen que tener una validadora que acepte ese tipo de pagos. Esto implica que tengan que adquirir o actualizar las validadoras que tengan en sus unidades”, detallaron.
"En el caso de Rosario convivirán sistemas, entendemos que Sube no debe desaparecer porque acarrea atributos sociales y beneficios. Seguramente, habrá contactos con la secretaría de Transporte durante esta mañana para ver el horizonte de estos cambios", agregó en Radiópolis (Radio 2) el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.
Desde Nación aclararon también que Rosario es una de las últimas grandes ciudades que se había sumado al sistema Sube por lo que los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros cuentan con máquinas validadoras modernas, lo que agilizaría su implementación. “Hay que agregarle un chip más para que acepte el pago con QR o NFC, pero no creo que haya problemas”, agregaron desde la secretaría.