Los incendios en zonas forestales también avanzaban en las sierras de Córdoba donde se habían concentrado en las últimas horas los esfuerzos federales para el combate del fuego. Las imágenes de las llamas se difundieron en todo el país, junto con las de las quemas en las islas entrerrianas e incluso en ambos casos se utilizaba la palabra ecocidio para pedir acciones urgentes. "Hay una sequía histórica tremenda", dijo un funcionario nacional.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este lunes que fueron enviados a Córdoba tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios en la zona norte del valle de Punilla, de Córdoba.

"Nación ya mandó tres aviones hidrantes que no pudieron operar ayer por el humo y cuestiones climáticas y hay dos más que estarían yendo si fuera necesario", aseguró el secretario de Articulación Federal del Ministerio, Gabriel Fuks.

Además, el funcionario detalló que van a enviar al lugar un helicóptero que estaría llegando mañana con helibalde y "va a asistir al lugar el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti con el helicóptero de policía para estar y acompañar en el terreno".

Esto se suma a los cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, en el operativo de combate de incendios en la zona norte del valle de Punilla, de Córdoba, que hasta el momento arrasó con siete viviendas y obligó a evacuar a más de un centenar de personas.

Durante esta mañana, el gobierno de la provincia, actualizó la situación general de los distintos focos activos y detalló que el fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla.

"Hay una sequía histórica tremenda", indicó Fuks sobre la causa de los incendios y explicó que desde hace cien días no llueve, a lo que se suma la quema de pastizales que se "deberá investigar".


Reclamo de Dybala


 

El futbolista Paulo Dybala, delantero de Juventus de Italia y de la Selección Argentina, se mostró  conmocionado por el impacto de los incendios forestales en las sierras y campos de Córdoba.

"Increíble las imágenes... mucho ánimo a las personas que están trabajando en intentar apagar los incendios y mucha fuerza a la gente afectada de mi querida Córdoba", escribió el ex Instituto de Córdoba en su cuenta de Twitter.

Además, utilizó su Instagram para publicar en historias una secuencia de fotos acompañados por varios mensajes, como "ayudemos a difundir lo que está pasando en nuestra hermosa ciudad! Nuestros bomberos necesitan la ayuda de todos para acabar con el fuego".