Finalmente el supuesto sindicato de cuidacoches, que amenazaba con instalarse en Rosario no podrá hacerlo, porque no existe. Este sábado el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, confirmó en Radio 2 que los supuestos representantes de los trapitos no tiene personería gremial y dio por cerrada la situación.

“Hicimos una consulta a la secretaría de Trabajo para saber si esa entidad, que se denominaba como sindicato de trabajadores de la vía pública, tenía algún tipo de representación gremial oficial y que en caso de no tenerla se abstengan de darle una personería. Esta semana llegó la notificación formal a la municipalidad donde acreditan que no tiene ningún tipo de personería”, explicó el funcionario en diálogo con El mejor día de la semana.

Chale recordó que en su momento se había planteado la posibilidad de que el supuesto sindicato realice una asamblea en la ciudad de Rosario para sumar afiliados, algo que fue notificado desde el municipio al ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación para que, en el caso de que eso ocurra, se intervenga.

Finalmente, eso nunca fue necesario. “No existe tal entidad gremial y para nosotros queda absolutamente cerrada esta cuestión y no hay ningún tipo de posibilidad de que eso ocurra”, remarcó el ex concejal.

“No existe porque no es admisible una representación gremial de este tipo porque no hay acción laboral. En definitiva este tipo de organizaciones lo que busca es apropiarse y adueñarse de la vía pública, son actividades que están siempre en un límite. O son ilegales o muchas veces son ejercidas por gente con problemas con la ley. Muchos de nuestros operativos tenemos en los últimos meses muchas personas con pedido de captura o que estaban siendo buscadas por la ley penal”, resumió Chale.

Cabe recordar que la primera denuncia sobre la existencia del sindicato de cuidacoches fue hecha por el secretario General del municipio, Miguel Tessandori. El 10 de abril el ex periodista publicó en su cuenta de twitter una advertencia.

“EL SINDICATO DE TRAPITOS QUIERE ATERRIZAR EN ROSARIO.

Este gremio ya está funcionando en La Plata y tuvo sus primeras acciones en las últimas horas. Aunque parezca ilógico ya fue presentado de manera oficial  con el nombre de Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP).
 
Tenemos información que este sindicato está iniciando diálogos para agrupar a los trapitos de Rosario. Nos preocupa y nos oponemos totalmente a una actividad que debiera estar totalmente prohibida”, publicó el funcionario.

Después de esta denuncia, el supuesto secretario adjunto del inexistente gremio, Matías Valdés, hizo una serie de declaraciones sobre la posibilidad de instalarse en Rosario e incluso pedía una audiencia con el intendente Pablo Javkin. Algo que finalmente, no ocurrirá.