El gobierno nacional anunció que antes de fin de año licitará la hidrovía Paraná-Paraguay y planteó que los avances en la Vía Navegable Troncal son de carácter "estratégico" para la Argentina. En lo que respecta a Santa Fe, el Ejecutivo había establecido modificaciones que rebajan el cobro de peaje a Timbúes pero eliminan la obligatoriedad de dragar hasta la capital provincial.

"El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)", manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales.  

En esa línea, el ministro coordinador adelantó que llevarán adelante "una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo". 

"Es un tema estratégico para la Nación", subrayó Francos. 

El anuncio del Ejecutivo nacional se dio luego de que la Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía. El gobierno del presidente Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero Paraguay se negaba. 

El Acta de Acuerdo fue firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP), y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay. 

En ese documento se establecieron distintas bonificaciones en las tarifas, que están oficialmente establecidas en u$s1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje.  

Cambios en Santa Fe


El gobierno nacional tomó dos decisiones importantes para Santa Fe en lo que respecta a la hidrovía.

Por un lado, hizo un cambio en el diseño del cobro de peajes en la traza del canal troncal que, en la práctica, le bajará el peaje a los puertos de Timbués equiparándolo con lo que se paga en el resto de los puertos del Gran Rosario, una medida que beneficiará a los grandes puertos allí instalados como los de Cofco, Renova, Dreyfus, ACA y AGD.

Y por el otro, eliminó la obligatoriedad de dragar desde Timbúes a la ciudad de Santa Fe a 25 pies, una decisión sustentada en que no hay ese tramo tránsito de grandes buques que lo justifique, pero que igual será de difícil digestión para el establishment de la capital provincial.

Ambas medidas se tomaron en el marco del nuevo contrato de "concesión transitoria" firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación (como poder concedente de la gestión de la hidrovía) y la estatal Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), que tiene la concesión del sistema troncal de navegación desde que en 2021 se terminó la gestión privada.

Tras conocer la decisión sobre el dragado, desde el Gobierno de Santa Fe no ocultaron su malestar y adviertieron que la definición va en contra del desarrollo federal y productivo del interior del país.

“Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini.

“La decisión del Gobierno fue impecable. El delirio fue haber mantenido ese canal por tanto tiempo. Pasaba un barco por año”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados, reflejando la postura de las cerealeras que recorren la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero hay mucho malestar en el establishment empresario de la capital provincial.

Sin embargo, Maximiliano Pullaro se reunió con representantes de Nación por la Hidrovía y le garantizaron la navegabilidad por el canal.