El peruano Marcelino Abad es la persona más longeva en recibir la vacuna contra el coronavirus y tiene 121 años. El hombre recibió su primera dosis del suero de AstraZeneca el 2 de mayo de 2020 según informó el Ministerio de Salud local en un comunicado.
“Mashico”, como suelen apodarlo, fue inmunizado en su casa, ubicada en el caserío de Cormilla, una aldea perteneciente al municipio de Chaglla. Según consignó EFE, para llegar al lugar, la brigada de vacunadores tuvo que caminar hasta tres horas por caminos rurales montañosos de difícil acceso.
Aquel día, fueron inmunizados en la región de Huánuco alrededor de 5.000 adultos mayores. Pero Abad pasó a la historia por ser el más longevo de todos, una persona que guarda en su memoria 100 años de historia, que vio pasar muchos Gobiernos, dos guerras mundiales y varios golpes de Estado.
Tal como contó el portal de noticias El Comercio en un video especial sobre su persona, Abad tiene detrás una asombrosa historia. Hasta 2019, cuando el gobierno peruano le tramitó su primer documento de identidad, este “Mashico” era desconocido para el Estado.
El hombre, nacido el 5 de abril de 1900, nunca se casó ni tuvo hijos. Vive en una humilde hacienda excafetalera, con sus dos perros. La vivienda no cuenta con electricidad y está ubicada a pocos metros de un río.
Marcelino mide 1,30 metros y es reconocido por su humilde sonrisa que esboza cada vez que alguien lo visita. Padece de sordera y dificultades en el habla, pero nunca había visitado un hospital.
Su vida transcurrió llena de carencias y necesidades, pero como no figuraba en ningún registro, jamás recibió apoyo del Estado, hasta que en 2019 pudieron tramitarle una pensión y tramitarle el acceso a los servicios complementarios de salud.
El hombre más longevo en recibir la vacuna contra el coronavirus, no maneja dinero, se alimenta de los productos que él mismo cosecha, bebe agua del río y se calefacciona con leña que corta a diario con un hacha.
Según indicó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú en un comunicado, “Mashico” ya tiene el esquema de vacunación completo: recibió la segunda dosis de la vacuna el 21 de junio pasado. En este caso, también fue inmunizado por la brigada en su domicilio.