El represor Ernesto Villarruel, tío de la vicepresidenta Victoria Villarruel, murió este martes. Se despeñó como jefe de Divisíón II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada y tenía su propia oficina en El Vesubio, centro clandestino de detención en la localidad de La Matanza.
El militar retirado de 80 años fue procesado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.
Estuvo acusado por delitos de privación de libertad. Lo detuvieron en 2015 cuando fue a votar y fue procesado ese mismo año, pero, el 29 de diciembre de 2016 el juez Daniel Rafecas lo declaró incapaz de intervenir en el juicio, debido a su estado de salud. Lo mismo sucedió con Serapio Eduardo del Río y Oscar Alberto Pichio, que fue excluido de la causa.
Ernesto Guillermo Villarruel era el hermano de Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vice, quien también fue militar, exteniente coronel de las FFAA que participó del Operativo Independencia, que desde 1975 hasta 1979 buscó "neutralizar y/o aniquilar elementos subversivos" en Tucumán, por el que hay centenares de personas asesinadas y desaparecidas.
Luego estuvo en Campo de Mayo. Asimismo, fue segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 durante la Guerra de Malvinas, detrás de Aldo Rico. En 1987 participó en las sublevaciones Carapintadas y fue arrestado por negarse a prestar juramento a la Constitución Nacional.