En la madrugada de este martes, falleció a los 93 años Elena Tchalidy, militante feminista considerada como una de las "históricas" y presidenta de la Fundación Alicia Moreau de Justo, de quien fue amiga.
Ester Mancera, coordinadora de la asociación civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, confirmó el deceso a Télam.
"A nuestra querida Elena miembra fundadora de Enlaces territoriales para la equidad de genero e integrante honorífica. Elena hermosa y valiosa mujer, luchadora inmensa!!!! Vuelo libertario emprendido con todos los honores que supiste conquistar en este plano. Buen viaje compañera. Nos dejaste tu legado. Te vamos a extrañar", se lee en el Facebook de la ONG a modo de despedida.
"Según me decían en mi casa, yo a los diez años dije que iba a ser química cuando las ciencias duras se consideraba que no eran para mujeres porque supuestamente no nos daba la cabeza. Y cuando empecé el curso de ingreso en química, sólo el 15 por ciento éramos mujeres”, le contó Tchadily, que era doctora en Química, a la periodista Alicia Alvado.
Entre otros hitos, Tchadily organizó en 1986 junto a otras 44 compañeras el primer Encuentro Nacional de Mujeres y la primera movilización de mujeres al Congreso tras la recuperación democrática, en 1984.
También fue parte de la veintena de mujeres que viajaron a Nairobi (Kenia) para participar de la Tercera Conferencia Mundial sobre las Mujeres de la ONU y fue "chofer" de Alicia Moreau de Justo.
“Yo tenía una camioneta carrozada muy cómoda y ahora que soy vieja me doy cuenta por qué ella la prefería a otros vehículos: los autos bajos son difíciles para subir y bajar, y yo la acercaba bien a la vereda con lo cual ella se sentaba fácilmente. Pero yo lo hacía de gratis porque éramos amigas, cosa que era muy difícil porque era una señora muy cerrada a pesar de que por otro lado era una excelente oradora”, compartió en la entrevista antes citada y publicada en Quirón.
Además, Elena fue una de las argentinas que el 11 de noviembre de 1951 votó por primera vez.